El galio ayuda a capturar las emisiones de CO2

galio
La investigación está ayudando cada vez más a solucionar el problema de las emisiones de CO2. Ahora un nuevo estudio ha comprobado que el galio líquido facilita la captura de dióxido de carbono, además de contribuir a su reciclaje. Un proceso que puede ayudar a conseguir el objetivo de cero emisiones netas y, además, haciendo uso de un método sencillo y barato de implementar.

La investigación

Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur han sido los encargados de liderar una investigación en un marco de colaboración global, que ha permitido demostrar la utilidad de este metal para conseguir el objetivo de las cero emisiones netas.

La investigación se ha centrado en cómo se puede emplear el galio líquido para ayudar a alcanzar este objetivo. Los investigadores se han centrado, además, en usar un sistema barato con el que se conseguiría captar y convertir las emisiones de CO2 de efecto invernadero empleando este metal líquido.

El resultado ha sido un proceso que se puede hacer a temperatura ambiente y que emplea el galio líquido para convertir el dióxido de carbono en oxígeno y un producto de carbono sólido de alto valor que, luego, es posible emplearlo en baterías o en la construcción o fabricación de aviones. Además, el costo es competitivo.

galio
El proceso se basa en disolver el gas CO2 capturado en un disolvente alrededor de nanopartículas de galio, que existen en estado líquido por encima de los 30 grados Celsius. Este reactor contiene unas varillas de plata sólida de tamaño nanométrico para generar reacciones triboelectroquímicas que tienen lugar una vez se introduce la energía mecánica. Además, se crea un campo eléctrico que desencadena una reacción química.

Escalado

Según los investigadores, esta tecnología tiene un gran potencial para usarse en una amplia variedad de formas con el fin de reducir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por ejemplo, entre las aplicaciones, el equipo de ingenieros destaca la automoción para convertir gases de escape contaminantes. También cabría su empleo en sitios industriales de mayores dimensiones y de escala mayor en las que las emisiones de CO2 se podrían capturar y procesar de forma inmediata gracias a esta tecnología.

De momento, los investigadores ya han escalado el sistema a dimensiones de 2,5 litros, que permiten manejar alrededor de 0,1 litro de CO2 por minuto.

Artículos relacionados:

Desarrollan un nuevo material con valor industrial a partir de hojas de tabaco y maíz y CO2

Las ITV deberán recopilar datos sobre emisiones de CO2

Deja una respuesta