De forma periódica, se van conociendo las especies animales y vegetales que están en peligro de extinción. Un listado al que, ahora, se suma el salmón atlántico por la pesca que se está haciendo de esta especie. Desde las organizaciones ecologistas, se piden más medidas para proteger a este pescado.
Los datos
La alerta sobre esta especie ha saltado por los niveles de pesca del salmón atlántico. En comunidades como Asturias se han capturado un total de 526 ejemplares. Una cifra que es inferior a la registrada en 2020, año en el que el número de capturas fue de 230 menos. Además, ambos datos distan de los 6.893 salmones capturados en 1969, ejercicio en el que se alcanzó el máximo histórico.
A pesar del descenso de las cifras, las organizaciones conservacionistas creen que se puede producir un problema en el futuro en lugares como Asturias, comunidad que concentra alrededor del 90% de las capturas.
Según los conservacionistas, el descenso del número de las capturas se debe a que tan apenas quedan ya salmones en los ríos tras los años de explotación masiva. Es una especie sobre la que atesoran que está disminuyendo, lo que la sitúa en peligro de extinción no solo en Asturias, sino también en otras cuencas en las que está presente.
Medidas
Las organizaciones conservacionistas han reclamado medidas para revertir esta situación. Por ejemplo, proponen reducir de cuatro a tres los salmones pescados por temporada y pescador.
Esta es una línea de acción que también se ha puesto sobre la mesa para otras especies que podrían estar igualmente en peligro de extinción como las truchas y reos pescados por pescador y día.
De momento, estas medidas no se han implementado por lo que los conservacionistas abogan por aplicar medidas más exigentes con el fin de evitar el impacto de los miles de pescadores sobre estas especies. Entre ellas, por ejemplo, la pesca sin muerte.
Artículos relacionados:
– El alimoche está en peligro de extinción tras descender su población