En España, unos tres millones de personas utilizan la bicicleta


Cerca de tres millones de personas utilizan casi a diario la bicicleta en España para alguno de sus desplazamientos. Y más de 15,5 millones (el 40,3% de la población) la emplean con alguna frecuencia. Son datos que aparecen en la cuarta edición del Barómetro anual de la bicicleta en España. Otro dato que se puede destacar es que, desde 2007, se mantiene el porcentaje de usuarios, pero sigue aumentando la frecuencia de uso. Es decir, que cada vez son más los que usar la bicicleta a diario o semanalmente.

Otro dato interesante es el que indica que la mitad de los ciudadanos que tienen una bicicleta para uso personal están a favor de registrarla si su Ayuntamiento les ofreciera tal posibilidad. El 62,1% de los encuestados considera que esa medida reduciría el robo de estos medios de transporte limpios.

¿Estarían dispuestos los ciclistas a asegurar sus bicicletas? La mitad asegura que lo haría por un precio de entre 35 y 50 euros anuales, siempre que incluyera una cobertura por robo y asistencia en carretera.

Muchas personas no usan la bicicleta por el peligro que supone convivir en la carretara con otros vehículos. También hay conflicto cuando se comparte el espacio de la acera con los peatones. Está claro que aquí la solución es que se habiliten más carriles-bici.

Es curioso, porque los ciclistas consideran que ni coches ni motos son respetuosos con ellos en la calzada, pero los peatones consideran que son los ciclistas los que no son respetuosos con los viandantes en las aceras. En definitiva, todos deberían tratar de ser más respetuosos con el resto de medios de transporte.

Los ciclistas, por último, opinan que no hay espacios adecuados y suficientes para circular en bicicleta, como tampoco hay aparcamientos suficientes.

La Eurocámara ha propuesto en un informe sobre seguridad vial aumentar las zonas para que los ciclistas puedan circular cómodamente y de forma segura. Facilitar el uso de la bicicleta es luchar contra el tráfico y la contaminación.

Deja una respuesta