España reutilizará las baterías de litio de los coches eléctricos

baterias-reciclaje
Los coches eléctricos son más sostenibles que otros modelos por no utilizar combustibles fósiles, pero también tienen otra serie de problemas o handicaps, que están principalmente relacionados con su batería. En este caso no se trata solo de su autonomía, sino de poder reutilizarlas. España apuesta por este proceso para lo que va a liderar un proyecto europeo centrado en la volver a emplear las baterías de litio de los vehículos eléctricos.

El proyecto

Este proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Valencia junto con Sustainable Towns. Con un presupuesto de 323.000 euros, esta iniciativa Lions2Life es un proyecto europeo que está promovido por EIT-Climate-KIC.

El objetivo es reutilizar las baterías de litio de los vehículos eléctricos para almacenar energía. Una actividad que no solo se centrará en los coches eléctricos, sino que comprende a toda la movilidad eléctrica como es el caso de motos, bicicletas o patinetes.

Con este proyecto se pretende dar así respuesta también a uno de los problemas que plantea la nueva movilidad, que sobre todo está llegando a las ciudades. Y es que, con estos sistemas, también se pueden generar residuos.

baterias-reciclaje
El paso así es apostar por la economía circular también en la movilidad eléctrica, de manera que este tipo de baterías pasen a formar parte de los sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Las baterías

En la actualidad, hay mucha incertidumbre sobre la duración de las baterías de litio y sobre si es posible o no reutilizarlas. Un motivo por el que el proyecto también se centrará en desarrollar equipos y sistemas de medida de este tipo de baterías para poder establecer criterios de reutilización.

Las baterías que se usan en los vehículos eléctricos son de diversos fabricantes y hay varios tipos, aunque todas tienen en común las células del formato 18650. Precisamente, estas células van a ser claves en este proyecto con el desarrollo de soluciones para extraerlas, analizarlas, clasificarlas y construir nuevas baterías.

Estas nuevas baterías podrían instalarse en la vivienda con paneles solares, estimándose que aquí podrían tener una vida útil de diez años. También se podrían usar en instalaciones industriales para almacenar los excedentes de energía solar en un campo fotovoltaico.

Artículos relacionados:

Desarrollan una nueva técnica de propulsión de coches eléctricos con hidrógeno

Los coches eléctricos o híbridos se van abriendo paso en las carreteras

Deja una respuesta