España se convierte en el país de la UE con más superficie protegida con un 36%

montes
España tiene un 36% de suelo preservado. Un porcentaje con el que se convierte en el país de la Unión Europea con más superficie protegida. En concreto, aporta el 27% de toda la extensión de la Red Natura 2000 de Europa.

Los datos

Esta información se desprende del Anuario de 2020 de la Red Europarc-España en el que se recoge que España tiene el 36% de la superficie terrestre protegida y el 12% de la marina.

España es así el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Una red que es el mayor sistema de áreas protegidas del mundo y a la que España aporta más de un 27% de su superficie. Esto supone el doble de lo que aportan países como Francia, que es el segundo que figura en este ranking.

Buena posición

Este anuario ha sido realizado en el marco del proyecto ‘Contribución de las áreas protegidas a la adaptación al cambio climático, la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad’ desarrollado por la Fundación González Bernáldez y EUROPARC-España para lo que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

montes
También se recoge la estrategia de la Unión Europea sobre diversidad hasta el año 2030. Un marco que comprende la protección eficaz de, como mínimo, el 30% de las zonas marinas y terrestres de los países que componen la Unión Europea, la protección estricta del 10% y la mejora de la conectividad.

En este contexto, España figura bien posicionada para alcanzarlos al ocupar el primer lugar mundial en Reservas de la Biosfera con 53 enclaves. También está en segundo lugar mundial con 15 geoparques (lugares reconocidos por UNESCO al contar con un patrimonio geológico notable, conservado y utilizado como motor para desarrollo local). Asimismo, se halla en tercer puesto en Humedales de Importancia Internacional.

Artículos relacionados:

Las montañas submarinas también necesitan proteger sus ecosistemas

Así es el método que detecta ARN de la COVID-19 en el medioambiente

Deja una respuesta