Es lo que más de uno se ha preguntado siempre. A la hora de comprar, ¿estamos dispuestos a pagar un precio más elevado para llevarnos un producto ecológico a casa? En el caso de los españoles el 30% no lo haría jamás, mientras que un 68% sí que estaría dispuesto a hacerlo siempre y cuando confiara en sus beneficios.
El porcentaje es uno de los más bajos de la Unión Europea, ya que por debajo solo están los estonios (65%), los portugueses y los lituanos (un 64% ambos colectivos). Los austriacos lideran la clasificación con un 88%, mientras que el podio lo completan los suecos (87) y los alemanes, eslovacos y checos (todos ellos un 86%).
No demasiada confianza por los productos ecológicos
El Eurobarómetro, la herramienta que sirve para medir el estado de la opinión pública europea, también ha preguntado por la confianza que tenemos sobre los productos que están etiquetados como ecológicos. El 62% de los españoles confía plenamente en ellos, mientras que el 37% confía poco o nada y prefiere adquirir los productos convencionales.
En ese sentido estamos muy alejados de los portugueses (84%), los malteses (82%), los franceses y los belgas (81%). En la cola están los alemanes (55%), los rumanos (53%) y los holandeses (52%). Me sorprende que los portugueses estén liderando la clasificación de confianza y sean junto a los lituanos los que menos están dispuestos a asumir un precio más elevado por tratarse de un producto ecológico. Tal vez tienen muy buenas intenciones pero les falta dinero, todo lo contrario que le sucede a los alemanes.
Para terminar, decir que el 52% de ciudadanos de la Unión Europea confía en los productores que alaban los beneficios de los productos ecológicos. En España ese porcentaje se eleva hasta el 56%.