La concienciación sobre los sistemas de transporte más sostenibles se va abriendo paso poco a poco con el fin de tratar de frenar o minimizar los efectos del cambio climático y la contaminación. Sin embargo, a pesar de ser necesaria esta movilidad sostenible, no todas las ciudades se preparan igual para acoger medios de transporte más respetuosos con el entorno nacional. Y no nos referimos al coche eléctrico, sino a las bicis, que llevan muchos más años entre nosotros. A pesar de ello, todavía muchas ciudades no terminan de estar preparadas para este tipo de movilidad. Y, ¿cuáles son las más “amigas” de las bicis? Estas son las más avanzadas en este campo.
El ranking
Dentro de las ciudades que más favorece y en las que es más fácil el desplazamiento en bicicleta se encuentra Copenhague, en Dinamarca, según los datos del índice The Copenhagenizce Index 2019, que recoge el ranking de las ciudades más bikefriendly.
Esta ciudad repite en la primera posición por tercera vez consecutiva. Y razones no faltan para ello porque casi la mitad de su población no emplea el coche para desplazarse y la movilidad diaria en bicicleta sigue creciendo. Una actuación a la que contribuyen las políticas y la puesta en marcha del Plan Cykelstiprioriteringsplanen 2017-2025 con el que se ha marcado el objetivo de alcanzar una tasa de desplazamiento en bici del 50%.
Tras ella se sitúa Ámsterdam, en Holanda, país que suma más de 35.000 kilómetros de carril bici. En el caso de esta ciudad son más de 400 kilómetros. Además, dispone de aparcamientos específicos como el de la Estación Central, que tiene una capacidad para más de 7.000 bicis.
En tercera posición, se halla Utrech, en Holanda, que está llevando a cabo políticas para impulsar el uso de la bici como la puesta en marcha del parking para bicicletas más grande del mundo y que permite estacionar más de 12.000 bicicletas, aunque el objetivo es ampliarlo para llegar hasta las 22.000.
El cuarto lugar es para Amberes, en Bélgica. Esta ciudad ha puesto en marcha recientemente un plan para bicicletas, aparte de adoptar otras medidas como reducir los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles.
Y, finalmente, el Top 5 lo cierra Estrasburgo, en Francia, en la que el 16% de los ciudadanos utiliza la bici. Un dato llamativo son las Vélostras, que son como autopistas que permiten aprovechar el potencial de las bicis de carga que circulan por la ciudad.
Artículos relacionados:
– Diseñan una bicicleta eléctrica fabricada con bambú para luchar contra la contaminación