Europa impulsa la arquitectura respetuosa con el medioambiente

edificios-verdes
La Unión Europea está haciendo una clara apuesta por tener una “Europa verde” para lo que está trabajando en diferentes áreas y acciones para su consecución y con el objetivo de abarcar todas –o al menos la gran parte-, de las actividades y ámbitos económicos y sociales. Un marco en el que acaba de lanzar la iniciativaNueva Bauhaus Europea’, que tiene por objetivo promover una arquitectura y diseño más sostenible y con más conciencia ambiental.

Sostenibilidad

Esta iniciativa de la Comisión Europea, que entronca con el Pacto Verde Europeo, comienza con una fase inicial que tiene por objetivo movilizar a los arquitectos, artistas, empresarios y administraciones para poner en común ideas, necesidades y ejemplos de posibles proyectos que puedan llevarse a cabo.

Son proyectos que tienen que caracterizarse por el diseño, la inclusividad y la sostenibilidad con el fin de dar paso a todo un movimiento cultural verde, pero que a la vez pongan el foco en la mejora del estilo de vida tras la crisis generada por la covid-19.

Esta iniciativa, que también busca acercar esta mentalidad verde a las personas y hogares, pretende así unir sostenibilidad y estilo con la ayuda de las mentes creativas de todos los sectores de actividad relacionados con la arquitectura.

edificios-verdes
La Comisión Europea plantea este proyecto a largo plazo, ya que se prevé que dure 25 años o más. Un período en el que se irá avanzando en esta transformación verde para que la sostenibilidad forme parte de la vida de los ciudadanos y en su forma de relacionarse con el entorno.

Siguientes pasos

En una siguiente fase, esta iniciativa pretende aunar tecnología y medioambiente para que trabajen de forma conjunta para conseguir una mejor calidad de vida en Europa sin tener que renunciar a la estética ni tampoco al confort.

Dentro de las líneas que también se quieren seguir están los premios de la Comisión Europea para reconocer proyectos que representen la integración de estos valores clave, así como la puesta en marcha de cinco proyectos piloto que se basen en esta nueva sostenibilidad y soluciones inclusivas que aúnen estilo y estética.

La tercera etapa se centrará en diseminar las ideas y conceptos de la nueva escuela con proyectos o redes que permitan compartir el conocimiento.

Artículos relacionados:

Así es la casa de arquitectura mediterránea sostenible

El futuro de la arquitectura ecológica

Deja una respuesta