Funerales ecológicos


Las personas que llevan el ecologismo hasta sus últimas consecuencias (nunca mejor dicho) tienen a su disposición algunas empresas que ofrecen funerales ecológicos. Es una forma de expresar, en el último gesto de la existencia, su respeto por el medio ambiente.

Para ello, se pueden adquirir en el mercado urnas y ataúdes biodegradables. En este sentido, la empresa de seguros Ergo ha presentado un nuevo servicio para preparar funerales ecológicos. Caben varias posibilidades, como elegir urnas biodegradables, recordatorios del difunto elaborados en papel reciclado, ataúdes de madera certificada en gestión sostenible de los bosques y sin barnices químicos contaminantes o, incluso, tanatorios con certificación medioambiental. En general, los aspectos que se pueden encontrar en empresas de otros sectores.

Estos ecofunerales son parte de una plan más amplio de Responsabilidad Empresarial que desarrolla Ergo en 2012, así como todo el Grupo DKV, al que pertenece. Este grupo asegurador consiguió la certificación ISO 14001 de gestión ambiental y aplica la normativa medioambiental EMAS de la Unión Europea. Por otra parte, es una empresa CeroCO2 desde hace cuatro años.

El Grupo Mémora es la otra parte esencial del sistema en España, pues es la única funeraria de este país que cuenta con la certificación ISO 14001:2004 de gestión ambiental para sus tanatorios de Girona y Sant Gervasi (Barcelona) y la empresa de servicios funerarios de Zaragoza.

Desde la Fundación Tierra, opinan que el proyecto abre la puerta a una mayor sensibilización medioambiental, acabando de la manera más ecológica el proceso vital de la persona. De momento, sólo se puede conseguir un funeral totalmente ecológico en Barcelona. Poco a poco, la empresa pretende llegar a otras provincias.

Urnas biodegradables en México

En México, la empresa Inmemoriam ofrece urnas biodegradables. Cuenta con varios modelos:

  • Concha de mar. Es una urna biodegradable que flotará durante unos minutos para, después, hundirse y degradarse. Cada Concha de Mar está elaborada con papel reciclable. Además, la urna viene equipada con un par de bolsas biodegradables.
  • Regalo de vida. Una urna diseñada para homenajes en el mar o en aguas profundas. Las cenizas se liberan de manera gradual mientras la urna se sumerge.
  • Sal de vida. Elaborada por artesanos y hecha de bloques sólidos de sal de roca de los Himalayas, la que se considera la sal más pura del planeta. La urna se disuelve en un máximo de cuatro horas en el agua. Cada urna es única, por su color y por su acabado. Cada urna viene equipada con una bolsa biodegradable.
  • Océano. Elaboradas con grenetina y arena, son rígidas y biodegradables. La urna desaparece por completo en un máximo de tres días.

1 comentarios

Deja una respuesta