Google usa agua reciclada para enfriar un centro de datos


Google tiene varios servidores repartidos por diferentes lugares del mundo. Los necesita para gestionar y distribuir la ingente cantidad de datos a los que necesitan tener acceso los millones de usuarios de la compañía repartidos por todo el mundo. Pero los servidores y su gestión gastan energía, así que Google, fiel a sus criterios medioambientales, trata de reducir ese gasto energético de diversos modos.

La gran compañía tecnológica ha convertido su centro de datos en Georgia (Estados Unidos) en un lugar más amigable con el medio ambiente, ya que ha comenzado a utilizar un sistema de agua reciclada para enfriar dichas instalaciones, algo que resulta más ecológico.

Los centros de datos requieren una gran cantidad de electricidad y necesitan un enfriamiento constante para funcionar sin problemas. Hay diferentes métodos de enfriamiento. Algunos emplean energía eléctrica, utilizando calor residual para enfriar los aparatos. Es una forma eficiente de conseguir el enfriamiento de estos sistemas, pero produce mucha contaminación. Algunas compañías ensayan nuevos métodos de enfriamiento menos agresivos con el ambiente.

Lo que ha hecho Google es llegar a un acuerdo con los responsables de la red de alcantarillado de la zona para crear este sistema. Con el acuerdo, Google ha sido autorizado para utilizar todo el agua reciclada que necesite para enfriar su centro de datos.

El sistema es sencillo. La depuradora de la zona, que limpia agua utilizada y la reenvía al río Chattahoochee, construyó una pequeña planta depuradora cerca del centro de datos de Google, que desvía a dichas instalaciones hasta un 30% del agua depurada.

En el centro ecológico de Google en Georgia, el sistema de enfriamiento se basa en la evaporación, pero, a diferencia de otros centros de datos, usa agua reciclada. El agua residual llega tras pasar por una potabilizadora al centro de datos, para poder enfriar allí los sistemas y es expulsada, tras cumplir su función, de nuevo al exterior. Su reincorporación al ciclo del agua se produce como vapor, tras pasar por torres de enfriamiento.

El agua que no se ha evaporado durante el proceso de enfriamiento se envía a una planta de aguas residuales también ubicada en el centro de datos. Allí se trata de nuevo el agua para desinfectarla, eliminar sólidos minerales y enviarla de nuevo al río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *