El reciclaje creativo da sorpresas y, si de creaciones decorativas se trata, entonces las sorpresas son agradables, aunque lo excéntrico puede sumar puntos, pero también restarlos. Como ocurre en tantas otras cosas, los gustos y los colores es mejor no discutirlos porque, sencillamente, son algo subjetivo y en el reciclaje doméstico el artista ordena y manda. A fin de cuentas, él se lo guisa y él se lo come.
Más allá de estas disquisiciones, de lo que no cabe duda es de la gran ventaja que el reciclaje tiene en este aspecto. Se adapta a nuestros gustos y el resultado puede llegar a ser increíble, como lo demuestra la versatilidad que pueden llegar a tener unos simples respaldos de sillas corrientes y molientes.
En este post vamos a centrarnos en el reciclaje de respaldos de sillas, especialmente aquellos que son de madera y permiten serrarlos para convertirlos en algo muy distinto, como una insólita estantería, un toallero e incluso una percha.
Una decoración inimaginable
Si buscamos cómo decorar nuestro hogar de forma diferente, sin gastar y de forma totalmente casera, el reciclaje creativo de respaldos de sillas pueden ser una gran idea. Además, el planeta nos lo agradecerá.
Y es que las ideas que nunca se nos hubieran pasado por la cabeza a menudo suelen ser grandes ideas. En este caso, cortar las sillas de madera por el respaldo, dejando un pequeño trozo de asiento puede convertirse muy fácilmente en un toallero. La colgaremos contra la pared, boca abajo y del revés, para aprovechar esa parte del asiento a modo de pequeña estantería y los listones de madera horizontales para colgar una o varias otallas.
Por último, darle una manita de pintura puede ayudar a integrarla en la decoración del cuarto de baño. Y, del mismo modo, colgada en un dormitorio o vestidor será perfecto para dejar la ropa que nos quitamos o la del día siguiente.
También podemos hacer una versión distinta conservando las patas traseras y colgándola en la pared para colgar toallas, revistas, periódicos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Solo podremos hacerlo en el caso de que la silla tenga una forma que lo permita, es decir, únicamente en aquellas que tienen una estructura que enlaza el respaldo con las patas en una misma estructura.
Todo es posible…
Customizar las sillas con pintura o forrándolas con papel de revista, de cómic o similares hará una gran diferencia y nos permitirá conseguir un mueble original, decorativo y único.
Como puede verse en la imagen superior, también será fácil convertir un respaldo en una percha de armario. De nuevo, el diseño de la silla en cuestión será decisivo a la hora de decidirnos a hacer la manualidad. Si consideramos que puede ser de utilidad para colgar ropa, simplemente habremos de serrar la parte superior e introducir en el lugar oportuno el gancho, con lo que también es posible reciclar las piezas de alguna que otra percha rota.
El reciclaje de respaldos de sillas también admite una gran variedad de opciones a la hora de darle uso como mueblecito auxiliar que nos sirva para colgar fulars, bisutería, bolsitos, recortes, fotos, notitas o lo que nos plazca.
Colgaremos la silla muralmente, de igual modo que habíamos descrito para los toalleros, pero en esta ocasión tanto se da colgarla del derecho o del revés. Lo importante es decidir cómo vamos a customizar los huecos del respaldo, bien acoplándole un corcho para convertirlo en un tablón o, por ejemplo, tejiendo una pequeña red, como puede verse en la imagen que abre el post.
Sea como fuere, lo importante es tener una idea clara y plasmarla de la forma más fiel posible pero, sobre todo, al finalizarlo que realmente resulte funcional y nos guste. Si se cumplen ambos requisitos, el proyecto es todo un éxito.