Ideas para reciclar revistas

Revistas recicladas 3
El reciclaje de revistas es como las películas para todos los públicos, puede hacerse en familia, y pasarlo en grande tanto niños como adultos. Pero no sólo eso, porque también se lleva a cabo con un material muy popular, que encontramos fácilmente en cualquier casa.

Con este tipo de materiales tan comunes, como el papel de periódico, los calcetines o las pinzas de tender la ropa, pongamos por caso, no tenemos excusa a la hora de reciclar de forma creativa.

Son tantos los usos que podemos darles a las revistas para sacarles partido, y tan fácil trabajar con ellas que no viene nada mal tener en cuenta unos cuantos truquitos para cuando surja la ocasión o nos sintamos con ganas de hacer algo imaginativo que a su vez resulte decorativo e incluso práctico.

Decoración creativa

Si somos de los que acumulamos revistas, números y números, sin decidirnos a tirarlas pero sin darles uso, lo suyo es ponerlas a trabajar para dar un toque de originalidad a nuestro hogar. En este caso, para no estropearlas, conviene encontrarles utilidad tal cual, como por ejemplo colocándolas una sobre otra, formando una pila que fijaremos con una correa o con cualquier otro método de sujeción para obtener un pequeño taburete.

Como puede verse en la imagen que abre el post, el invento puede mejorar bastante si le añadimos un pequeño cojín en la parte superior y una plataforma en la inferior y, lógicamente, de nuestro buen gusto a la hora de elergir materiales, incluso tipo de revistas (quedan genial las que tienen el lomo recto), almohadón, tipo de soporte y demás.

De hecho, en el reciclaje creativo hasta el más pequeño detalle cuenta, pero también es cierto que los resultados pueden ser muy satisfactorios sin necesidad de ser demasiado perfeccionistas.


Forrar cualquier superficie es otra de las grandes bazas de las revistas. Eso sí, en este caso habremos de despedirnos de ellas definitivamente. Básicamente, podemos hacerlo de dos formas, o bien formando rollitos bien prietos o forrando directamente, superponiendo las hojas, sin más.

La primera de las opciones es más trabajosa, qué duda cabe, pero también nos permite hacer pequeñas obras de arte, muy vistosas y decorativas. Bien sea para forrar cajas, marcos de fotos o cualquier otro objeto, si tenemos paciencia (una forma fácil de lograr muchos rollitos es ir haciéndolos poco a poco y guardarlos) el resultado final será realmente espectacular.

En el segundo caso, forrar implica desde darles el archiconocido uso de proteger un libro o de decorar una carpeta hasta lanzarnos y lograr una transformación radical de estanterías, un cajón o cualquier otro mueble (mejor no excedernos con la superficie), sin olvidar que el toque final consiste en aplicar una capa de cola transparente para fijarla y darle más uniformidad y resistencia.

Manualidades multicolores

Además de hacer collage recortando aquí y allí o creando un puzle sobre una superficie dura (es una oportunidad para reciclar cartón), pongamos por caso, las revistas son perfectas para convertirlas en pequeñas bolitas o en tubitos muy finos. enrollándolas sobre sí mismas. Una vez tengamos la materia prima, simplemente hemos de dejar volar la imaginación y hacer bonitos trabajos manuales.

Los resultados dependerán de lo que queramos conseguir. Si el objetivo no es otro que pasar un rato divertido con los más pequeños de la casa, lo que consigamos será lo de menos, pero si pretendemos transformar esa revistas o revistas en algo decorativo, habremos de esmerarnos más. Afortunadamente, hay un sinfín de posibilidades muy sencillos que sólo precisan un poco de organización a la hora de conseguir materiales y seguir una serie de pasos. Pensemos cómo vamos a actuar y luego sigamos nuestro plan de acción. Será divertido.

2 comentarios

  1. Tener muchas revistas es fácil, se amontonan y es estupendo poder sacarles partido. Suerte con tus proyectos…

Deja una respuesta