Insectos y microorganismos permitirán valorizar los plásticos agrarios

plasticos-agricultura
Las investigaciones para solucionar el problema que generan los plásticos no solo se centran en los relacionados con los envases de la alimentación. También comprenden otros ejes de acción que están relacionados con campos como la agricultura. En esta línea, se enmarca un nuevo proyecto, que se caracteriza por valorizar cinco tipos de plásticos agrarios a través de insectos y microorganismos. El reto es importante porque se prevé que más de 12 millones de toneladas de agroplásticos se acumulen en el medioambiente para el año 2050, según la Unión Europea.

El proyecto

Este proyecto se denomina AP Waste y su principal característica es la de tratar y valorizar plásticos que están fuera de uso a través de tratamientos con combinaciones específicas de insectos y microorganismos.

El proceso arranca con la recogida de plásticos fuera de uso, que proceden de diferentes cultivos para, posteriormente, realizar distintos tipos de pre-tratamientos físicos como químicos para acelerar los procesos de biodegradación previa a la actuación de los insectos.

Los últimos pasos se centran en que los insectos degraden los plásticos con los microorganismos propios de su sistema digestivo, de manera que quedan descompuestos. Esto permite hacer desaparecer en un alto porcentaje los agroplásticos.

plasticos-agricultura
La investigación es importante, ya que el reto es poder sacar plásticos contaminantes de la cadena para introducir materias primas para la fabricación de bioplásticos. Y es que el 79% de los residuos agroplásticos se acumulan en el suelo, siendo principalmente suelos productivos y entornos naturales próximos.

Con este proyecto, también se pretende que los propios agricultores se conviertan en recolectores de sus propios residuos plásticos, percibiendo una bonificación económica por ella. Además, con este proceso, se conseguirá cerrar el círculo de los plásticos contaminantes, que pasarán a ser potenciales materiales para que fabricantes elaboren con ellos bioplásticos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Los agentes

El proyecto está financiado por el FEADER y el MAPA y está impulsado por el grupo operativo formado por Asaja, Sigfito, Repsol, Cebas-CSIC, ITENE Centro Tecnológico y la Universidad Miguel Hernández.

Artículos relacionados:

Así serán los contenedores inteligentes que ayudarán a reutilizar los residuos plásticos

La industria cosmética reduce los microplásticos en más de 4.200 toneladas

Deja una respuesta