Inventan un chicle ecológico que todavía no existe

Video-eco-chicle
Este chicle ecológico existe, pero por lo pronto solo en la imaginación. Son las cosas de la red, y del querer, un desideratum que busca dar un paso decisivo para poder hacerlo realidad en un futuro no lejano.

Es decir, ha sido ideado sin plasmación concreta, casi más como un chiste que como un proyecto serio, aunque en el fondo lo sea, pues su razón de ser es concursar en la actual edición del Desafío Emprende, en el que pueden participar todos los centros educativos inscritos en el Programa Jóvenes Emprendedores 2016-2017 de la Obra Social «la Caixa».

El MecoECOchicle

Hay que reconocer que el invento se presenta en un envoltorio que tiene mucha guasa. Un vídeo de lo más hilarante, por otro lado un punto a favor para la concienciación social sobre la importancia de apostar por productos verdes y, en general, por un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

Está basado sobre todo en un divertido vídeo que puede verse al final del post, en cuya descripción puede leerse una introducción que afirma que «cualquier pequeña acción puede contribuir a mejorar el entorno natural. Empezar a consumir un chicle 100% ecológico también. MecoECOchicle, el chicle que mECOmeré», apunta los alumnos participantes.

Su proyecto compite con otros muchos, y el objetivo de todos ellos es ganar para así poder convertirlo en realidad con la Incubadora Desafío Emprende, entre otros premios, puesto que los estudiantes ganadores viajarán también a Estados Unidos para conocer Silicon Valley y recibir cursos formativos.

En concreto, los equipos ganadores presentarán el trabajo realizado en Silicon Valley, la meca de la innovación tecnológicas, durante un acto que cierra y pone el broche de oro a la IV edición de los premios.

A partir de entonces, los estudiantes podrán dar forma a sus proyectos con la Incubadora, lo cual significa en este caso hacer realidad un chicle ecológico. Si el proyecto del MecoECOchicle gana, cuatro estudiantes gallegos, de segundo de Bachillerato en el Instituto Monte da Vila (O Grove) podrán hacer realidad su proyecto para realizar un chicle ecológico y biodegradable.

Desafio-Emprende
Será dentro de este programa donde se asesorará a los alumnos a hacer realidad su producto o servicio, una iniciativa que busca «promover la actitud emprendedora de los estudiantes y visibilizar los valores de la educación emprendedora dentro del marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE) como recurso pedagógico para trabajar el emprendimiento desde el aula».

Ganen o no, lo cierto es que viendo el vídeo se nota a la legua la buena experiencia que ha supuesto su participación. Aunque el vídeo es humorístico, la creación de un chicle que se descompone por sí solo, sin manchar ni provocar problemas ambientales es un loable objetivo.

El ocurrente vídeo se ha montado en torno a una supuesta noticia de «telediario» en la que se habla del «deterioro de nuestro planeta es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el ser humano», puesto que «la Tierra es esencial para el bienestar de nuestra especie», apuntan unos simpáticos presentadores, antes de dar paso a la científica que desde su laboratorio explicará el invento.

En el vídeo también se conecta con periodistas que hacen encuestas ficticias a pie de calle, siempre en un tono de humor muy ameno sobre lo que consideran «una propuesta ambiciosa e innovadora», ya que se trata de un chicle ecológico «comprometido con el entorno, que se descompone en contacto con el aire». Por último, explican que es biodegradable porque en su elaboración «no utilizamos plásticos, sino que obtenemos el sustrato principal de nuestro chicle a partir de un árbol del que obtenemos su sabia de forma sostenible».

Deja una respuesta