Más allá de los gustos personales, si lo que se quiere, cuando se bebe cerveza, es hacerlo como consumidor responsable, hay que optar por la cerveza de barril frente a la cerveza embotellada. Comparando las cifras de generación de residuos que se produce en el proceso de producción de ambos formatos, la cerveza de barril tiene un menor impacto ecológico que la de botella. Los datos han sido recopilados por la web Dando Datos después de contactar con decenas de empresas cerveceras.
En un barril de cerveza estándar caben 30 litros. Si se le resta el litro o litro y medio que se desperdicia al tirar la caña, de cada barril salen unas 88 copas de 33 centilitros (un tercio, vamos). Lo bueno del barril es que, una vez que se ha vaciado, se puede volver a rellenar muchas veces. El continente no se desecha, lo que resulta más sostenible. Se rellena, según las cifras proporcionadas por las empresas cerveceras, una media de seis veces al año. La vida útil de un barril de cerveza es de, aproximadamente, diez años. Por tanto, de cada barril salen 5.280 cañas del tamaño de una botella de tercio, también llamada mediana.
Las botellas de cerveza, por su parte, pueden rellenarse hasta siete veces si se devuelven a la planta de embotellamiento (algo que no siempre se hace). Además, habría que descontar las que se rompen en el transporte. Así que, si se calcula que una botella de 33 centilitros se rellena unas cinco veces, hacen falta 1.056 de ellas para competir con la capacidad de un barril.
Hay que calcular cuánta cerveza se bebe de media. En la web Dando Datos han estimado que una al día, esto es, 365 al año. Por tanto, tras cincuenta años, una persona puede beber 18.250 cervezas, lo que suponen unos 6.083 litros. Toda esta cantidad de cerveza ha generado sus consiguientes residuos: en concreto, unas 3.650 botellas de vidrio (contando con que cada una se ha rellenado cinco veces; en realidad, las que se toman en casa se reciclan, no se rellenan). En cambio, esa misma cantidad de cerveza puede provenir de tres barriles y medio (que hayan sido rellenados sesenta veces cada uno). Sin duda, la cerveza de barril es más ecológica. Y, además, promueve la sociabilización, ya que hay que acudir al bar… a no ser que se tenga un tirador en casa, claro. ¡Salud!
hola, estamos creando un restaurante organico en ibiza, estamos interesados en tener cerveza de barril, ecologica.
Por tal motivo contactamos con vosotros para que nos informeis de precios, cantidades minimas, tiempos de entrega etc.
Desde ya muchas gracias y esperamos la respuesta.