La contaminación de las aguas superficiales de los ríos crece con el glifosato

rios-contaminados
La contaminación de los ríos es un problema creciente en todo el mundo. En España, un nuevo estudio de Ecologistas en Acción ha alertado de la contaminación por glifosato, que es un herbicida que se utiliza en agricultura. Su presencia en las aguas ha sido analizada en este informe en el que se constata la amplia contaminación de las aguas superficiales ante la que la organización aconseja tomar medidas como la prohibición de este producto.

El informe

El estudio ‘Glifosato. Una plaga para la salud de nuestros ríos, el medioambiente y las personas’ se ha centrado en analizar la presencia de este herbicida en diez de las 17 demarcaciones hidrográficas durante los años 2017 y 2018.

Este análisis confirma la elevada presencia de este herbicida en los ríos, tomando como base los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, el estudio refleja que en el 29% de las muestras se ha detectado la presencia de glifosato por encima del límite de detección. Además, en el 21% de las muestras se ha superado el valor límite de 0,1 microgramos por litro. Una referencia que ha sido establecida por Ecologistas en Acción.

rios-contaminados
El informe también pone de manifiesto otros datos como el hecho de que el 7% de las muestras haya rebasado el valor de 0,5 microgramos por litro, que las directivas de agua subterránea y de agua de boca fijan como el máximo permisible para la suma de todos los plaguicidas existentes.

Puntos críticos

Además, en dos puntos del muestreo se ha observado que las concentraciones de plaguicidas son muy superiores al límite permitido. Entre estos puntos, se encuentran el Canal Laguna Herrera, en Málaga, con 71 microgramos por litro, y Rambla del Albujón, en Murcia, con 43,2 microgramos por litro.

No obstante, en el estudio faltan los datos correspondientes a los últimos tres meses de 2018, según ha apuntado Ecologistas en Acción.

Artículos relacionados:

Logran limpiar la contaminación de microplásticos en mares y ríos con imanes

La ropa sintética poluciona mares y ríos

Deja una respuesta