La contaminación de las aguas subterráneas sigue creciendo. Un nuevo estudio arroja nuevos datos y no son baladí. Se estima que el 60% de las aguas subterráneas en España están contaminadas por nitratos. No obstante, este porcentaje varía por comunidades autónomas, siendo Galicia la que mayor índice registra con el 97,5%.
El estudio
Los datos se desprenden del estudio realizado por la Red Ciudadana de Medición de Nitratos, formada por varias organizaciones como Greenpeace, entre otras. De acuerdo con su estudio, el 60% de las mediciones realizadas en aguas subterráneas en España detectan contaminación por nitratos.
En el año 2022, se registraron un total de 858 mediciones de nitratos en el agua. De este modo, el 37% de las mediciones totales –es decir agua de grifo, superficial y subterránea-, apuntan una contaminación del agua por nitratos. Esto implica que se supera el límite legal y que, además, el 20% está en riesgo de superar esa “línea roja”.
El problema no solo se detecta en el presente, sino que también es preocupante en las aguas subterráneas que conforman las reservas del futuro. De acuerdo con las mediaciones, el 58% indican la contaminación por nitratos. Además, el 27% de las mediciones en aguas superficiales y el 11% en las aguas de consumo registran el mismo problema.
Autonomías
Dentro de España, los datos difieren por comunidades autónomas. Los mayores niveles de contaminación se detectan en Galicia con el 97,5%, superando el límite legal en aguas subterráneas. Tras ella, se sitúa Aragón con el 72% y Castilla y León con el 70%.
Con independencia del porcentaje, el problema es serio en el país. Ya en 2021, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos. Proceso, que según Greenpace, sigue en adelante y que se inició porque ya en aquel momento se entendía que el problema en el territorio nacional era grave.
Artículos relacionados:
– Biocombustibles o depurar agua: así es la nueva vida de la cáscara de arroz
– Así es el bosque de árboles gigantes bajo el agua en China