La deforestación mundial continúa avanzando en el mundo. Un último estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) pone de manifiesto que la Tierra ha perdido un área de selva tropical tan grande como toda Suiza o los Países Bajos tan solo durante 2022. En este año, se han devastado más de 41.000 kilómetros cuadrados en todo el mundo, cifra con el que se convierte en el cuarto ejercicio con más destrucción de bosques primarios en dos décadas. Y eso a pesar de la importancia que tienen los árboles en la lucha contra el CO2.
El estudio
La situación no es generalizada. Algunos países sí están consiguiendo detener y frenar la deforestación, mientras en otros sigue creciendo, en gran parte, para dar paso a cultivos de ganado y productos agrícolas.
Y la pérdida es importante. Por hacer una comparativa, la superficie en la que se han perdido árboles es equivalente a casi un campo de fútbol de árboles tropicales maduros talados o quemados cada cinco segundos, contando día y noche. Esto supone un 10% más que el año anterior.
El problema no es solo la destrucción de árboles –ya de por sí con efecto importante-, sino también el hecho de que todos los bosques tropicales destruidos en 2022 liberaron un total de 2.700 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad es equivalente a las emisiones de combustibles fósiles de India.
Esto implica que se está perdiendo una de las formas más efectivas para combatir el cambio climático y de protección de la biodiversidad, así como de apoyar la salud y facilitar los medios de subsistencia para millones de personas como, por ejemplo, la tribus indígenas que dependen de la naturaleza. No hay que olvidar que, desde 1960, la vegetación y el suelo han absorbido alrededor del 30% de la contaminación, incluso con el aumento de las emisiones.
Zonas
Entre las zonas en las que más ha crecido la deforestación se encuentra Brasil, que concentra el 43% de todos los bosques eliminados, seguido de la República Democrática del Congo, con el 13%, y de Bolivia, con el 9%.
Artículos relacionados:
– Deforestación: los países que más masas de bosques destruyen
– La deforestación pone en peligro a los tucanetes y colibrís