La comida «sin gluten» puede resultar peligrosa para la salud. Una frase que debe matizarse, lógicamente, pues no se trata de ser alarmistas, pero es importante tener en cuenta las conclusiones de un reciente estudio cuyas conclusiones resultan sorprendentes.
El trabajo, publicado en la revista Epidemiology, concluye que una dieta libre de gluten aumenta el riesgo de exposición al arsénico y mercurio, metales pesados muy tóxicos en cantidades ínfimas, asociados al cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
Mayor exposición al mercurio y arsenico
El estudio analiza la contaminación de productos alimentarios normalmente consumidos por las personas que siguen este tipo de régimen. En particular, el arroz como sustituto del trigo.
Como es bien sabido, el arroz acumula metales tóxicos por el tipo de cultivo al que se le somete y siendo éste un ingrediente muy utilizado en las dietas libres de gluten la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos) se propuso analizar dicha cuestión.
Lo hizo a partir de los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey, y sus conclusiones permiten afirmar que una dieta libre de gluten sí puede provocar un aumento de metales tóxicos en el organismo, medidos a través de análisis de orina y sangre.
En la investigación participaron 73 personas de entre 6 y 80 años, pertenecientes a los 7.471 que participaron en esta encuesta nacional que entre 2009 y 2013 habían llevado una dieta sin gluten. Tras el análisis de orina de estos voluntarios se detectaron concentraciones aumentadas de arsénico en todos ellos, casi el doble de la media detectada en personas que llevan una dieta normal.
Igualmente, al hacerles un análisis de sangre se encontró que sus valores puntuaban un 70 por ciento más de mercurio de lo habitual. Unos resultados que impactan, pero al mismo tiempo hay que advertir que se precisan más estudios para llegar a una recomendación científica que aconsejase abandonar dicha dieta.
Para ello sería importante llevar a cabo estudios que hiciesen luz sobre los posibles efectos perjudiciales que a largo plazo pudieran ocasionar estos mayores niveles de metales. De ser negativos, podrían aconsejarse otras maneras de combatir la enfermedad.
El régimen libre de gluten se ha popularizado en los últimos años no solo como respuesta a la enfermedad celíaca sino también por considerarse más saludable. Si bien los celíacos la necesitan, quienes no padecen dicha patología no, ni tampoco obtienen especiales beneficios, en contra de lo que en ocasiones pueda creerse.
Tras conocer el resultado de este estudio, por lo tanto, la lectura es clara: solo si se tiene intolerancia al gluten, la dieta es necesaria y aconsejable, por lo que no puede prescindirse de ella. No, al menos, hasta que se averigüe más al respecto.
Lógicamente, así, a bote pronto, podemos pensar que los productos procedentes del cultivo orgánico tendrán serán más saludables, entre otros factores que el consumidor puede estudiar para reducir esta mayor exposición a los metales pesados. Sobre todo, eso sí, queda demostrado que optar por la dieta libre de gluten sin padecer la enfermedad celíaca es exponerse innecesariamente a dosis de metales pesados significativamente más altas de lo que es habitual. Por lo tanto, este estudio sí resulta útil para desaconsejar su uso a los no celíacos.
Los síntomas de la «enfermedad celíaca», que afecta a alrededor del 1 por ciento de la población, son muy variados: pérdida de peso, distensión abdominal, diarrea, detención del crecimiento, dolor de huesos, fatiga, anemia o úlceras en la boca. Se trata de una intolerancia a una proteína llamada gluten, y su consecuencia es la destrucción de la pared del intestino delgado, así como una mala absorción de los nutrientes.
Ósea ves los contra de consumir esos metales pesados y nada más?
Porque dices que ni siquiera se sabe si está cantidad de metales pesados son tóxicos… pero si se sabe que la cantidad de trigo en la dieta es dañino en el sentido de la mala nutrición o no? Por algo la han recomendado.
Y sin embargo haces una recomendación?
Debes ver los pro y contra de cada una… realiza el estudio correspondiente… y luego recomienda. Porque al parecer crees que lo que hemos estado comiendo por décadas es mejor que lo «nuevo». Pero te recuerdo que muchas personas se mueren de cáncer y otras enfermedades… quizás llevamos décadas yéndonos por el camino equivocado. No crees?
«es exponerse innecesariamente a dosis de metales pesados significativamente más altas de lo que es habitual. Por lo tanto, este estudio sí resulta útil para desaconsejar su uso a los no celiacos»
Muy rápida la conclusión. Debes evaluar pro y contras. Sacar este tipo de conclusiones te hace poco profesional l recomendar una forma de alimentación a las personas que podría estar matando muchas personas.
Hola Alejandra,
No son mis conclusiones sino las de las personas que hicieron las investigación. De todos modos, solo aplican el sentido común. Están diciendo que puesto que se pueden acumular más metales pesados de lo que la población media acumula, es prudente abandonarla puesto que no se necesita por cuestiones de salud.
Un saludo y gracias por comentar.
Ana Isan muy bueno el articulo. Así es, ojo con las dietas sin gluten para personas que no son celiacas.
Que feo comentario el de Alejandra , muy agresiva esa niña.