La moda sostenible es una realidad

tienda-de-ropa
La cuestión del cambio climático sigue ganando importancia porque las consecuencias son evidentes. Por ello, los gobiernos están moviendo ficha más que nunca y se pide el compromiso de las empresas para alcanzar unos objetivos que son más necesarios que nunca. Por ello surgió la moda sostenible, algo que por suerte hoy en día es una realidad que se está extendiendo entre las principales compañías del mundo.

La industria de la moda está llevando a cabo cambios significativos que van más allá de los envases y los materiales que se utilizan durante la fabricación y la comercialización de las prendas de ropa. Los clientes quieren alejarse de la cultura del «usar y tirar» para abrazar un modo de consumo más responsable en el que las empresas deben implicarse por completo, empapando de esa esencia a todos y cada uno de los departamentos que intervienen en el funcionamiento de la misma.

Iniciativas que funcionan

Actualmente ya hay iniciativas que están dando muy buenos resultados, como es el caso de Zero waste, que en español se conoce como residuo cero. ¿En qué consiste? Pues básicamente en evitar que los productos utilizados vuelvan a la naturaleza en forma de residuo o basura, para lo que es indispensable que se puedan reutilizar. Esto se puede conseguir empleando la mayor cantidad de materiales biodegradables que permitan el reciclaje de los productos, algo que no tiene nada que ver con esos envases de plástico que tardan entre uno y cuatro siglos en degradarse.

Siempre se habla de las tres «R», cuando en realidad son cinco «R» las que harían de nuestro planeta un lugar mejor con cero residuos. Hay que rechazar lo que no se necesita, reducir lo que sí es necesario, reutilizar todo lo que sea posible, reciclar lo que no se puede rechazar ni reducir y rot, que es una palabra inglesa con la que se define la acción de descompones o compostar la materia orgánica con el objetivo de que se convierta en abono natural. Por ello, tanto las empresas de la industria de la moda como los consumidores tienen un papel fundamental en ese sentido.

industria-moda

La importancia de los materiales

Uno de los muchos factores que influyen a la hora de reducir la huella ecológica es el que tiene que ver con los materiales empleados durante la confección de la ropa. Hay que decir que las fibras se pueden clasificar en tres grandes grupos: sintéticas, naturales y artificiales. Las naturales son la lana, el lino, el cáñamo, el algodón… Se extraen de animales y vegetales. Las sintéticas, por su parte, requieren el uso de materias primas derivadas del petróleo para su elaboración, por lo que materiales como la licra o el nailon no contribuyen precisamente a reducir la huella ecológica. Por último, las artificiales son fibras de origen natural que han experimentado una transformación, como es el caso de la viscosa o el rayón.

Dicho esto, es evidente que lo más sostenible es emplear materiales naturales. El algodón orgánico puede que sea el mejor ejemplo que se pueda dar, ya que ha permitido avanzar hacia una industria más sostenible teniendo en cuenta que cada año se producen unas 27 millones de toneladas en todo el mundo. Por ello no es de extrañar que sea necesario que cada vez haya más empresas capaces de contar con la certificación Global Organic Textile Standard (GOTS). Para lograrla hay que garantizar que la prenda en cuestión cuenta con un mínimo de un 70% de fibra orgánica. Además, también hay que asegurarse de que tanto las condiciones de trabajo como el cultivo cumplen con una serie de requisitos imprescindibles a nivel ético y medioambiental, abarcando incluso la importación, la exportación, el transporte, el etiquetado, el packaging

El algodón orgánico convence a quienes lo han probado y sus beneficios no se limitan a la calidad de las prendas, algo que por otra parte es más que evidente.

algodon-organico

Uniformes más sostenibles

Si hablamos de la importancia que tienen las empresas en el proceso necesario para frenar el cambio climático, tenemos que hablar de todo tipo de acciones que se pueden llevar a cabo para realizar la transformación que debe experimentar cualquier empresa del sector de la moda. Por ello, y para crear conciencia entre los empleados, también hay que cuidar detalles como el de proveer al personal de uniformes elaborados con materiales sostenibles. Camisetas, polos, camisas, chaquetas, sudaderas… Cualquier prenda que se pueda utilizar en el día a día de un empleado debería estar confeccionada siguiendo las pautas de lo que se conoce como moda sostenible.

Regalos personalizados ecológicos

Si seguimos hablando de empresas, también debemos mencionar los regalos personalizados que de vez en cuando se ofrecen a los clientes como potente herramienta de marketing. Hay muchas formas de fidelizar a quienes compran en un establecimiento, y en esa misma línea también hay que decir que hay muchas formas de presentar un regalo personalizado. Lo más recomendable es apostar por regalos ecológicos como los que podemos ver hoy en día en muchas empresas. También ropa sostenible como sudaderas personalizadas con el logotipo de una empresa o marca, algo que sin duda alguna tiene mucho impacto.

En resumen, se podría decir que la moda sostenible es como un tren en marcha que ya no se puede detener. Llegar a destino no será fácil porque hay muchas cosas que hacer y el éxito depende del esfuerzo de numerosas empresas y millones de consumidores. Las primeras piedras se han colocado y las directrices son muy claras. Ahora solo falta que ese compromiso vaya en aumento y que no solo sean gestos que se llevan a cabo como medida de responsabilidad social corporativa, sino que pasen a formar parte de la esencia de todas y cada una de las empresas involucradas en el mundo de la moda.

Deja una respuesta