Con la llegada del otoño y la próxima entrada del invierno, bajan las temperaturas y se hace necesario calentar el hogar y caldear el ambiente, lo que habitualmente se hace con la calefacción. Siempre es importante introducir medidas de sostenibilidad y que contribuyan a su vez a reducir el gasto. Dentro de ellas, están las fachadas vegetales que se perfilan como una buena solución para reducir las necesidades de calefacción. Un nuevo estudio las ha puesto en valor al comprobar sus beneficios al mermar la necesidad de disponer de sistemas de calefacción.
El impacto
Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Plymouth ha puesto en valor la importancia de las fachadas vegetales para usar menos calefacción. En concreto, han cifrado esta merma en hasta el 31% de la necesidad de emplear sistemas calefactores.
Este dato se extrae tras haber comparado un edificio anterior a la década de 1970 situado en este mismo campus universitario con la eficacia con la que dos secciones diferentes de sus paredes retienen el calor.
Los investigadores observaron que una de esas secciones había sido adaptada con una fachada de muro vivo exterior, que estaba compuesta por un sistema de láminas de tela de fieltro flexible con bolsillos que permiten la siembra de plantas.
Tras cinco semanas de mediciones, el equipo de investigadores comprobó que la cantidad de calor perdido a través de la pared que tenía la fachada vegeta había sido un 31,4% más baja que la estructura original.
Además, observaron que las temperaturas diurnas dentro de la sección con cubierta vegetal eran más estables que las del área con mampostería descubierta. Esto implica que precisaba menos energía para calentarla.
Más beneficios
El estudio realizado ahonda en las ventajas de las fachadas con vegetación que ya se habían apuntado en anteriores investigaciones. Son informes que, además, habían constatado otra serie de beneficios de las cubiertas vegetales como la mayor biodiversidad en la zona y una mayor absorción de ruido ambiente.
No obstante, los investigadores consideran que es preciso continuar investigando sobre el efecto que puede tener cada tipo de planta en el aislamiento de los edificios, así como acerca de la efectividad de las plantaciones con especies mixtas en comparación con aquellas que solo tienen una especie vegetal.
Artículos relacionados:
– Así es la pintura blanca que refresca los edificios
– Las plantas marinas se convierten en el nuevo aislante en los edificios