DIY: miniestufa con velas y una maceta


En España, con la subida de la tarifa de la luz y el frío repentino (gran parte del país con temperaturas bajo cero ¡en noviembre!), hay que ingeniárselas para calentar la casa sin pagar una fortuna a las empresas energéticas (eléctricas o gas). Lo que permite internet es que las buenas ideas se transmitan a la velocidad de la luz (a la velocidad del cable telefónico, sería más preciso).

Es lo que ha ocurrido con esta forma de crear una miniestufa casera que cualquier persona puede usar en su casa. Y a un precio irrisorio. Sólo se necesita una bandeja de metal, un par de macetas de diferentes tamaños (es esencial que sean de cerámica) y algunas velas.

La idea es de Dylan Winter, usuario de YouTube que ha creado este sistema de calefacción DIY (Do It Yourself) y lo ha compartido con toda la comunidad.

Lo primero que hay que hacer es colocar velas encendidas sobre la bandeja de metal (que es conveniente que esté posada sobre una pila de revistas). Después de encender las velas, se coloca, del revés, la maceta pequeña. Para que funcione el sistema, las macetas deben tener agujero en el fondo: por ahí saldrá el calor generado por el fuego de las velas.

Sobre el agujero de la primera maceta, hay que colocar una de las piezas plateadas que sujetan las velas. Después, sobre la maceta pequeña, se colocará la grande, cubriéndola por completo.

Corriente de convección


El sistema funciona porque el aire dentro de las macetas, al calentarse, se eleva. Pasando por la minitorre de macetas, el aire caliente, a través de una corriente de convección, sale por el agujero superior de la maceta grande y también por la parte de abajo de la bandeja. Dos chorros de aire caliente que calientan la habitación.

Según Dylan Winter, para una habitación normal, sólo hace falta encender cuatro velas. Cada vela dura encendida unas cuatro horas. Es un sistema muy práctico para calentar la habitación donde pasemos más tiempo, el despacho o para calentar el dormitorio antes de ir a la cama.

Sólo un aviso: son velas y tienen que estar bajo vigilancia permanentemente para que no se produzca un incendio fortuito. Os dejamos con el vídeo:

5 comentarios

  1. Esto es un peligro completamente por dos cosas, el olor que emana para los menores de edad puede resultar altamente toxico, ademas la temperatura se concentra tanto en las macetas que puede provocar en menos de 2 horas un incendio. Hoy hice la prueba y en dos horas se incendio. El vídeo lo colocare en youtobe apenas termine la edición. Saludos.

  2. El olor sólo puede ser de las velas, no creo que sea peligroso, a no ser que las velas lo sean. En cuanto a los incendios, por supuesto, hay que tener cuidado y no colocar nada cerca que se pueda quemar y estar vigilando constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *