El Veolia Environnement Wildlife está considerado como el certamen de fotografía natural más prestigioso del mundo. Hace días se otorgaron los premios a las imágenes más espectaculares de la naturaleza salvaje del año.
El primer premio ha sido para la fotografía «Emperadores entre las burbujas» en las que se puede ver a un grupo de pingüinos emperador que tratan de romper el hielo para hacer un agujero y poder salir a la superficie. El autor de dicha fotografía es Paul Nicklen, que tuvo que desafiar el clima extremo de la Antártida para conseguir la imagen. Además, cerca, había tigres marinos, una seria amenaza para el valiente fotógrafo.
Nicklen comenta sobre el momento en el que tomó la fotografía:
La fotografía la hice bajo el agua, con los pingüinos sobre mi mano y mi espalda. Fue alucinante.
El certamen se divide en distintas categorías. Una de ellas es el ganador joven del año, que este 2012 ha ido a parar a una fotografía que juega con la perspectiva y en la que se ve un avión que sobrevuela, miles de metros más arriba, a un milano real.
Uno de los valores del certamen es que presenta imágenes tomadas con las técnicas más avanzadas del mundo que consiguen captar imágenes, momentos, en la naturaleza más salvajes, en ocasiones, en lugares donde no ha pisado el ser humano.
La exposición, gracias a Nova Caixa Galicia, estará en Orense. Los fotógrafos se convierten aquí en espías de los animales, ya que cuentan una parte de su vida, de los misterios, la belleza y la biodiversidad que hay en el planeta Tierra. Y, también, de la fragilidad de los ecosistemas, unos ecosistemas que el ser humano está obligado a preservar.
El certamen Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year es convocado, desde hace 37 años, por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Wildlife Magazine. Este año se presentaron más de 40.000 imágenes a concurso. El premio está dividido en diecisiete categorías temáticas: entre otras, mamíferos, aves, forma y composición, retratos de animales, tierras vírgenes, mundo submarino…