La arquitectura busca ser cada vez más sostenible con el fin de contaminar menos tanto en los procesos de construcción como una vez el edificio ya está terminado y se habita en él. Varias son las investigaciones llevadas a cabo en esta dirección, que han permitido poner en valor productos y darles una segunda línea, ahondando a su vez en la economía circular. Y, ahora, llegan nuevas técnicas y sistemas novedosos porque las plantas marinas se están empleando como aislantes en los edificios.
El proceso
Esta iniciativa se ha llevado a cabo en una de las promociones de VPO de Mallorca. El Govern, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), ha empleado por primera vez una planta marina en la construcción de estos edificios.
En concreto, se ha empleado la posidonia oceánica seca, que se ha empleado como aislante en una de las obras de estas viviendas protegidas. Esta técnica es propia de Formentera, aunque estaba en desuso en los últimos años.
Sin embargo, ahora, ha sido recuperada por el Ibavi en la construcción de ocho viviendas en las que esta planta marina se emplea como aislante técnico. Una decisión que ha sido adoptada tras evaluarse sus propiedades y realizar varios ensayos que han sido desarrollados con la colaboración del Departamento de Física de la UIB. Son pruebas que han permitido comprobar que la planta marina como aislante ofrece excelentes resultados.
La recogida de la posidonia se ha llevado a cabo en la Cala Gamba, a 11 kilómetros de las obras, tras obtener los permisos correspondientes, ya que esta planta está protegida. Además, es necesario hacer un proceso de secado para emplearla como aislante en los tejados de las nuevas construcciones.
Un paso hacia la sostenibilidad
Esta técnica supone un paso más hacia un modelo de construcción de viviendas más sostenibles que se quiere conseguir con el fin de lograr que los edificios sean más eficientes y respetuosos y tengan un consumo energético casi nulo. De hecho, esta técnica forma parte de un conjunto de soluciones de sistemas de construcción alternativo que Ibavi está empleando en diferentes edificaciones.
Artículos relacionados:
– Ropa, wearables y edificios hechos con hongos
– Nuevo sistema para optimizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo