El agua está empezando a ser más que un serio problema. Y no solo en zonas de países desarrollados, sino también en España. De forma generalizada se observa que las reservas hídricas están descendiendo de manera significativa. Es una bajada que, además, se está produciendo semana tras semana.
El descenso
Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo dejan claro. Las reservas de agua no dejan de bajar en España. Una caída continuada que ha hecho que, en la actualidad, estén en torno al 38,8% de su capacidad total. Es decir, que la reserva hídrica se sitúa en 21.789 hectómetros cúbicos de agua.
Y los descensos continúan y siguen siendo significativos porque tan solo en la última semana se ha producido una nueva caída, que se cifra en 226 hectómetros cúbicos. Esto supone el 0,4% de la capacidad total actual de los embalses.
Por zonas
Siguiendo con los datos proporcionados por el Ministerio, la reserva hídrica en el Cantábrico Oriental se encuentra al 64,4%, mientras que en el Cantábrico Occidental es del 56%.
En el Miño-Sil este dato se sitúa en el 40,8%, porcentaje que se eleva hasta el 52,9% en el caso de Galicia Costa. Siguiendo con la zona norte, destaca la situación de las cuencas internas del País Vasco, que se hallan al 66,7%.
En el Duero, este porcentaje baja hasta el 41%, siendo muy similar al registrado en el Tajo con el 41,9%. En el Guadiana, la reserva hídrica supone el 29,1% de su capacidad actual. En Tinto, Odiel y Piedras alcanza el 65,5%, mientras que en Guadalete-Barbate llega al 30,2%.
En otras zonas como el Gualdalquivir se sitúa en el 26,1% y se eleva hasta el 36% en la Cuenca Mediterránea Andaluza. En el Segura, este porcentaje desciende hasta el 35,2%.
Mejores datos que estos últimos se registran en el Júcar con el 50,8% de la reserva hídrica, al igual que en el Ebro con el 48,9%. Por su parte, en las cuencas internas de Cataluña, la reserva alcanza el 67,5%.
Artículos relacionados:
– Así impacta el cambio climático en los recursos de agua potable disponibles
– Logran aumentar la biodegradabilidad de las aguas residuales de refinerías