Little Sun, pequeñas lámparas solares para zonas sin red eléctrica


La luz es necesaria para todos. Determina qué hacemos y cómo lo hacemos. Por ello, Frederik Ottesen y Olafur Eliasson han creado una pequeña lámpara de energía solar. Es una obra de arte que se compone de la propia lámpara y de las actividades que se realizan con ellas. Pero, además, va a ser distribuida por comunidades pobres.

La lamparita se llama Little Sun (pequeño Sol) y el objetivo es concienciar de que las energías sostenibles tienen que ser accesibles para todos. Olafur Eliasson ha presentado en la famosa galería de arte Tate Modern, en Londres, el proyecto. La idea es dejar la galería en total oscuridad para que el visitante contemple el arte con la iluminación de esa lámpara solar, artística y social.

Eliasson ya ha creado proyectos similares que tratan de concienciar sobre la necesidad de usar la energía del Sol, como un sol artificial que, en 2003, iluminó la sala de Turbinas de la Tate Modern.

Las pequeñas lámparas amarillas tienen forma de sol. Pueden generar cinco horas de luz tras haber sido recargadas con energía solar durante otras cinco horas. Con la distribución a personas de todo el mundo, se quiere mejorar la calidad de vida de personas en áreas del mundo donde no hay electricidad o es limitada. El proyecto prevé la comercialización del producto en regiones del mundo donde no hay electricidad y, de este modo, promover el crecimiento económico con la creación de pequeños negocios.


Desde el 28 de julio, el público podrá apreciar obras de arte de la colección de Arte Surrealista de la Tate casi en la oscuridad, alumbrados sólo por la luz de las pequeñas Little Sun durante las noches de los sábados y durante dos horas.

Por otra parte, la galería ha creado un espacio donde el público podrá aprender sobre este tipo de energía limpia y renovable. Eliasson ha creado un objeto bonito con un valor social y económico.

La Tate también tiene previsto presentar el próximo septiembre 16 cortometrajes centrados en la luz realizados por cineastas de lugares donde no hay electricidad.

Deja una respuesta