Los 1.001 usos del cartón


El cartón puede parecer un material endeble que no sirve para fabricar objetos resistentes. Pero nada más lejos de la realidad. El cartón reciclado tiene muchos usos, algunos tan insospechados como bicicletas o muebles. Por no hablar de los millones de cajas que sirven para transportar todo tipo de objetos: joyas, alimentos no perecederos, zapatos, tecnología…

Hay diseñadores creativos que trabajan con criterio ecológico y usan cartón reciclado. Es un material resistente y moldeable. Por ello, puede usarse para la fabricación de muebles. Un ejemplo es la diseñadora francesa Steph Baudouin, que trabaja en Madrid, autora de una nueva empresa ecológica llamada Atipik Cartonnerie (cartonería atípica). Tiene formación y experiencia como escenógrafa, una profesión que le hizo aprender nuevas formas de creación de objetos útiles, decorativos y originales hechos completamente a mano.

El potencial del cartón se aprovecha para usos muy diversos. Desde el arte y la creación en general, hasta objetos de artesanía. Es un material ligero y resistente para hacer estructuras. Hasta para una iglesia.

Shigeru Ban lo demuestra. Este arquitecto japonés es especialista en crear estructuras elaboradas principalmente con cilindros de cartón tratados con poliuretano que aportan solidez. Sus creaciones han sido especialmente útiles para proporcionar viviendas temporales que han servido de refugio para víctimas de terremotos en Haíti y Kobe.

A raíz del terremoto de Christchurch, la ciudad ha aprobado un plan del arquitecto para levantar una catedral temporal con una estructura compuesta principalmente por cartón, hasta que se reconstruya la original. La iglesia de cartón seguirá funcionando como un centro de culto una vez recuperada la de siempre.

La iglesia de cartón está diseñada para durar treinta años. Aunque, según el arquitecto, con un mantenimiento adecuado, puede durar más tiempo. Además, su construcción es barata: unos 2 millones de euros.

Para Ban, el uso del cartón es más que una decisión estética. Ayuda a rellenar el vacío que dejan muchos terremotos debido a la rapidez y facilidad con la que se pueden desplegar sus edificios temporales. Por otra parte, durante los desastres naturales, el cartón es relativamente fácil de conseguir. Se espera que esté lista para diciembre de este año.

El cartón permite ser reutilizado cuando ya no se necesita. El pabellón japonés que realizó Ban para la una Exposición en Hannover en 2000 fue reciclado y convertido en papel al finalizar el evento. Otra razón más para usar cartón.

2 comentarios

  1. Los ultimos dos meses me he dedicado a recolectar el carton q sale d mi empresa pero la verdad el comprador pareciera q se la ganara toda …te interesa comprarmelo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *