Los bosques urbanos ayudarían a reducir el impacto negativo en la salud de población en las ciudades

ciudades-verdes
La población tiende a concentrarse cada vez más en las ciudades. Es una concentración que tiene múltiples consecuencias entre las que figuran las afecciones sobre la salud y calidad de vida de las personas y el planeta. El tema no es baladí, puesto que se calcula que el 84% de la población europea vivirá en zonas urbanas en el horizonte de 2050. Es un escenario en el que los bosques urbanos se perfilan como una buena solución para paliar las afecciones.

Bosques urbanos

El papel de los bosques urbanos va a ser analizado dentro de un proyecto Erasmus+, que tiene por finalidad la de promover el conocimiento sobre estas zonas verdes como una solución basada en la naturaleza de ayuda para afrontar estos retos derivados de la concentración de la población.

El proyecto pretende así consolidar el conocimiento sobre los bosques urbanos y su gestión en el currículo académico de los estudiantes universitarios. Además, se quiere favorecer la capacidad de innovación y el emprendimiento junto con la gestión pública y la empresa.

Hasta el momento, se conoce que los bosques urbanos ayudan a purificar el aire y facilitan la retención de las partículas en suspensión del tráfico rodado. Los efectos aún van más allá. Por ejemplo los árboles favorecen la adaptación de las ciudades al cambio climático, puesto que generan sombras y contribuyen a refrescar el ambiente por la evapotranspiración. Los bosques urbanos también está comprobado que favorecen el efecto isla de calor en zonas en las que hay presencia de asfalto y edificios de envergadura.

ciudades-verdes

Una apuesta global

Son motivos por los que las principales ciudades del mundo están optando por favorecer las zonas verdes y no solo como una alternativa o un elemento estético, ya que contribuyen a crear entornos más sostenibles y resilientes.

Y con el fin de impulsar más esta apuesta, dentro del proyecto se facilitará un cuestionario de alcance europeo para avanzar en el conocimiento sobre los bosques urbanos como solución basada en la naturaleza.

Artículos relacionados:

Sólo hay 0,52 hectáreas de bosques por cada habitante de la Tierra

Así es el ecobosque para depositar las cenizas crematorias sin contaminar

Deja una respuesta