Según un estudio elaborado por Toyota y EDF en la ciudad francesa de Estrasburgo, los vehículos híbridos enchufables proporcionan un ahorro energético de hasta siete euros cada cien kilómetros en comparación con automóviles de gasolina con las mismas características.
El ahorro energético de los híbridos enchufables alcanza el 53% frente a un coche de gasolina y un 40% respecto a un diésel, mientras que la eficiencia de combustible se puede elevar hasta el 64%. Por otra parte, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyen hasta en un 58%. En definitiva, los coches híbridos enchufables son buenos para el medio ambiente y para la economía del conductor.
El estudio ha valorado otros aspectos. El 97% de las recargas de los vehículos híbridos enchufables se llevan a cabo en el domicilio del usuario o en su lugar de trabajo, mientras que el uso de los puntos públicos de recarga es menor.
Los usuarios recargan su coche híbrido enchufable una vez al día de media, con un promedio de 75 minutos por recarga. Dos terceras partes de los trayectos se realizan en modo eléctrico y, el resto, con el propulsor de gasolina.
El programa de pruebas de coches híbridos enchufables de Estrasburgo forma parte de un proyecto global de Toyota que analiza el comportamiento de 600 vehículos en otros lugares como Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. Las pruebas realizadas en los vehículos para el cálculo del ahorro energético parten de un precio de la gasolina de 1,63 euros por kilómetro y de un precio de la electricidad de 0,12 euros por kWh.
Las marcas de coches se están dando cuenta de que el sector tiene cada vez más futuro y fabrican más modelos de este tipo de vehículo. El Chevrolet Volt está siendo un éxito de ventas en Estados Unidos. Pero otras marcas preparan el lanzamiento de otros híbridos enchufables para 2012 y 2013, como el Toyota Prius Plug-in Hybrid, el Ford C-Max Energi, el Volvo V70 Plug-in Hybrid, el Ford Fusion Energi, el Audi A1 e-tron, el BMW i8, y el Fisker Surf.