Los países ricos tienen una mayor responsabilidad en el reciclaje y recuperación de materiales, ya que consumen más recursos, pero eso no significa que las comunidades de países pobres no apoyen estas prácticas de responsabilidad ambiental. En Etiopía, en un pueblo llamado Omorate, vive la tribu Daasanach, un ejemplo de reutilización de desechos.
El principal medio de vida de los Daasanach es la agricultura por inundación. Los Daasanach son exiliados. Antes vivían cerca del lago Turkana. Se unieron para poder sobrevivir en una naturaleza dura, un suelo pobre y un clima árido. Son conocidos por sus espectaculares peinados. Y aquí es donde entra en juego la reutilización de desechos.
Para elaborar sus cuidados y originales peinados necesitan algunos elementos. En los últimos años, para inspirar las formas que lucen en sus cabezas recolectan y reutilizan chapas de botellas de vidrio y elaboran pelucas. El fotógrafo Eric Lafforgue ha elaborado un reportaje sobre mujeres y niños de la tribu Daasanach con sus ornamentos metálicos procedentes del reciclaje de chapas. Para unir las chapas y sostenerlas, se crea un sistema de cordeles y nudos.
Así pues, el reciclaje es algo universal (casi se podría decir que natural, ya que en la naturaleza no hay basura). El ser humano, en cualquier parte del mundo, tiende cada vez más a emular a la naturaleza y aprovechar otros usos que ofrecen los objetos una vez terminada su vida útil (su primera vida útil, para hablar con más exactitud). En concreto, los envases y sus tapones, como las chapas, son los objetos que más hay que reciclar, si es que no se pueden reutilizar.
Otros ornamentos humanos reutilizando objetos
Otras tribus del sur de Etiopía elaboran pendientes con tarjetas SIM de móviles. El caso es que nada termine en la basura. Otras tribus, en este caso, de Papúa-Nueva Guinea, usan CD reutilizados como ornamentos.