Los productos químicos de uso diario contaminan más que un coche

productos-quimicos
Al hablar de contaminación en las ciudades, siempre se tiende a pensar en los coches. Sin embargo, en el día a día, se emplean muchos productos en el hogar y para el cuidado personal que son tanto o más contaminantes que los vehículos. ¿Cuáles son? ¿Realmente contaminan tanto?

Los productos

Estos productos se han dado a conocer a través de un estudio realizado por el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales, que se ha realizado sobre la polución y los compuestos orgánicos volátiles que son emitidos por una serie de artículos. Entre ellos, por ejemplo, están los perfumes, los productos de limpieza, pinturas o los pesticidas, cuya utilización genera un importante impacto negativo en la calidad del aire.

El motivo no es otro que este tipo de productos son químicos y contienen compuestos refinados del petróleo, que contaminan el aire como, por ejemplo, lo puede hacer un coche o cualquier otro vehículo.

Incluso la contaminación es mayor, porque el nivel de estas partículas es dos veces más alto que el del sector del transporte. Si se tienen en cuenta todas las emisiones, estos productos de uso cotidiano suponen alrededor del 50% del total frente al 50% correspondiente a los vehículos.

productos-ecologicos
Y este dato, para los investigadores, es especialmente importante porque en las ciudades se está realizando una importante apuesta por el transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero está olvidando o bien no se contemplan medidas para paliar este otro tipo de emisiones, que siguen contaminando el aire urbano y que adquieren mayor importancia conforme se reducen las emisiones relacionadas con el sector del transporte.

Efectos negativos

El problema no es baladí, puesto que se ha comprobado que las partículas que emiten este tipo de productos químicos de uso cotidiano pueden dañar los pulmones de las personas, entre otros impactos perjudiciales en la salud humana.

Estas consecuencias negativas se producen porque los compuestos orgánicos volátiles llegan a la atmósfera, generándose reacciones para la producción de ozono o bien partículas.

Artículos relacionados:

El ruido y la contaminación del tráfico, perjudiciales para el embarazo

Enfermedades relacionadas con la contaminación del aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *