México, un edificio que se come la contaminación


Ecológico y con un espectacular diseño. Así es la Torre de Especialidades en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de México D.F. En el exterior hay un tipo de baldosas recubiertas de productos químicos que se come la contaminación. Además de este beneficio medioambiental, el edificio está diseñado para reducir el consumo de energía.

La Torre de Especialidades está cubierta con un material de construcción llamado Prosolve 370e, un nuevo tipo de baldosa especial cuya forma y composición química neutraliza las sustancias químicas que provienen de la polución urbana. Cada día, puede tragar el equivalente a lo que producen unos 8.750 coches.

Las baldosas han sido fabricadas por la compañía Elegant Embellishments, con sede en Berlín. Son una especie de pantalla que forman un raro y bello mosaico de 100 metros de largo. El proceso químico es el siguiente. La pintura que tienen las baldosas contiene dióxido de titanio, un pigmento que se usa para dar propiedades de protección solar. Cuando los rayos de luz ultravioleta inciden en las baldosas, la polución y el dióxido de titanio reaccionan químicamente y gases contaminantes, como el monóxido de nitrógeno (NOx), se reducen.

El resultado final es que la parte de la contaminación se divide en partículas de menor tamaño de compuestos químicos menos tóxicos, como el nitrato de calcio (que se usa en abono agrícolas), dióxido de carbono y agua. El dióxido de titanio no cambia, por lo que puede continuar con su labor de limpieza.

Parece una gran colmena


La otra característica que se puede destacar en este elemento arquitectónico para cubrir fachadas es su original diseño. Su forma representa una red orgánica que asemeja, en cierta forma, a un panal de abejas. El diseño de cada baldosa amplía la capacidad para recibir y dispersar la luz ultravioleta y hacer desaparecer la polución. Puede absorber contaminación en todas las direcciones.

Cuanto más luz recibe y dispersa, más contaminantes acumula y descompone. El aspecto único de los azulejos Prosolve 370e sirve como recordatorio para que los ciudadanos no olviden que deben tratar de reducir la contaminación.

Deja una respuesta