Una Navidad más responsable, menos consumista


Llegó la Navidad, llegó el consumismo, llegó la época del año menos ecológica, se derrocha en luces, en comida, en bebida, en regalos. Consumir no es ecológico. No vamos a dejar de disfrutar de las cenas con familiares y amigos, ni vamos a dejar de hacernos regalos (¿por qué no?), pero sí es posible hacer todo eso de una forma mucho más responsable con el medio ambiente.

Desde una de las asambleas de barrio surgidas del Movimiento 15M, se ofrecen algunos consejos para pasar estas fiestas de modo más ecológico, es decir, menos consumista.

Algunos consejos para vivir otra navidad:

    – Buscar cosas útiles o bonitas, evitando comprar por comprar.
    – Visitar las tiendas de barrio. Están especializadas, saben mucho más de lo que están vendiendo que en las grandes superficies, hay que dejarse aconsejar y llevarse a casa algo que, probablemente, será más adecuado a los gustos y las necesidades reales. Además, es una forma de crear economía de barrio.
    – Hay tiendas de segunda mano: son los mismos productos, simplemente no son nuevos. El medio ambiente siempre agradece que se consuma menos.
    – Piensa en regalos de fabricación artesanal. Se ayuda a personas creativas y se regala algo único, personal y original.
    – En las tiendas de comercio justo, además, se combate la explotación laboral.
    – Si la crisis se vive en las propias carnes y no se dispone de mucho dinero, vale más un regalo personal que el más caro del mundo. Quizá un regalo manual, casero, exclusivo.
    – Los animales no son una mercancía. Se debe adoptar, no comprar. Y nunca hay que olvidar que es un ser vivo que dependerá de a quien se regale.
    – Para preparar las comidas y cenas de Navidad, es preferible ir a los mercados tradicionales y a las tiendas de barrio.
    – Si es posible, usar ingredientes ecológicos y de comercio justo. Además, si puede ser, que sean productos de temporada: mejores para el medio ambiente y más sabrosos.

Deja una respuesta