Nespresso recicla más del 75 % de las cápsulas de café


La conocida empresa de café en cápsulas Nestlé Nespresso ha anunciado, un año antes de lo previsto, la superación de su objetivo de reciclaje de cápsulas usadas en todo el mundo. En 2009, como parte de su programa de sostenibilidad empresarial, la marca se comprometió a implementar sistemas de recogida para triplicar su capacidad de reciclaje de cápsulas usadas hasta el 75 % para el año 2013.

Pues bien, la empresa certificadora Bureau Veritas ha verificado esta capacidad de reciclaje en todo el mundo a 30 de junio de 2012 en un 76,4 %. ¡Prueba superada! Y recuerda que George Clooney, no sólo bebe café, sino que también es un ecologista activo.

Para cumplir su compromiso de incrementar la capacidad de reciclaje de cápsulas, Nespresso ha desarrollado soluciones de recuperación específicas en aquellos casos en los que no existían planes de reciclaje de ámbito nacional.

En el caso de España, por ejemplo, en diciembre de 2009, Nespresso creó su propio sistema de recolección y reciclaje de cápsulas, respondiendo a una petición de los propios clientes concienciados por el cuidado del medio ambiente. Es un sistema único y pionero, que cuenta actualmente con una red de más de 770 puntos de recogida de cápsulas usadas.

El sistema se puede usar gracias a la colaboración de diversas instituciones, como la Diputación Foral de Bizkaia, el Consell Comarcal Gironès, el Consorsi Residus Maresme y el Consell Comarcal Maresme. Nespresso ha aumentado en más de un 20 % el número de puntos de recogida de cápsulas para reciclar con respecto al año pasado.

Desde los puntos de recogida de toda España, las cápsulas usadas son trasladadas a una planta de compostaje situada a las afueras de Barcelona y que gestiona la compañía Tradebe, especializada en la gestión de residuos industriales.

En esta planta se separa el aluminio del café mediante una maquinaria especialmente adaptada para el reciclaje de cápsulas. Tras esta separación, se obtiene un compost de alta calidad a partir de residuos de las industrias agraria y alimentaria, de lodos de depuradora y de material vegetal procedente de la poda.

El café se utiliza para enriquecer este compost, que se destina a fines agrícolas y sociales. Por su parte, el aluminio es trasladado a una planta en la que se procede a su refundición y reutilización para otras aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *