Nueva alerta en el mar: las mascarillas serán un problema serio en los próximos años

mascarillas
Algo tan habitual hoy en día como usar una mascarilla se está convirtiendo en todo un problema ambiental. Varios estudios ya habían alertado sobre su impacto y la contaminación. Ahora, nuevas investigaciones vienen a corroborarlo y, sobre todo, en relación al mar. Y los datos no son nada halagüeños.

Las conclusiones

El nuevo estudio realizado cuantifica por primera vez y con detalle la magnitud de este problema, además de apuntar a su evolución en los próximos años. Según los datos recogidos, la covid-19 ha generado ocho millones de toneladas de basura. Una cantidad de la que gran parte ha ido directamente a parar al mar. En concreto, más de 25.000 toneladas.

El estudio refleja a su vez que, en el período de tres o cuatro años, una parte de estos desechos plásticos oceánicos llegarán a las playas o al lecho marino. Es decir, que esta situación podría producirse hacia el año 2025.

Una parte más pequeña podría, además, acabar en mar abierto. Esto tendría una consecuencia clara: los residuos quedarían atrapados en los centros de las cuencas oceánicas o en los giros subtropicales. De este modo, no se descarta que se conviertan en parches de basura y en una zona circumpolar de acumulación de plástico en el océano Ártico.

mascarillas

El estudio

Estos datos se han conseguido usando un modelo numérico de plástico oceánico que ha sido desarrollado recientemente para cuantificar el impacto de la pandemia de estos vertidos procedentes de fuentes terrestres.

En concreto, este modelo simula el movimiento del agua del mar impulsada por el viento y cómo los plásticos flotan en la superficie del océano, se degradan con la luz solar, se ensucian con el plancton, se posan en las playas y se hunden en las profundidades.

Este estudio ha sido realizado por científicos de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Nanjing, en China, y el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Artículos relacionados:

Las mascarillas pueden transformarse en combustibles sintético

Las mascarillas tardan cerca de 500 años en descomponerse

Deja una respuesta