La sostenibilidad está cada vez más presente en la economía y no solo de la mano de las acciones que llevan a cabo las diferentes empresas para reducir su impacto ambiental, lograr las cero emisiones netas de carbono, minimizar su huella de carbono… También se abren paso en las inversiones. Una línea dentro de la que se acaba de lanzar una nueva emisión de bonos verdes por valor de 500 millones de euros.
La emisión
Esta nueva emisión ha sido presentada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En concreto, se trata del tercer bono verde que, en esta ocasión, comprende un monto económico de 500 millones de euros.
Este bono verde está dirigido a aquellas empresas españolas que impulsen la transición ecológica. En concreto, el objetivo de los fondos captados con esta operación es destinarlos a respaldar proyectos de compañías españolas en los ámbitos que favorecen esa transición.
Por ejemplo, de acuerdo con estipulado en el programa marco de bonos verdes del ICO, estos fondos se podrán destinar a iniciativas relacionadas con las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Balance
Con las dos emisiones previas, que se realizaron en los años 2019 y 2020, las emisiones de bonos verdes del ICO han alcanzado ya los 1.500 millones de euros. De acuerdo con los datos facilitados por el instituto, con la deuda emitida en los dos últimos años, se han financiado 22 proyectos de energías renovables y transporte limpio realizados por empresas españolas. Con ellos, se evitará una emisión de 578.000 toneladas de CO2.
La emisión ha generado una demanda superior a los 2.000 millones de euros. Esto permitió que la operación reduzca el diferencial sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo (es de seis años) de los diez puntos básicos iniciales a seis puntos básicos.
Artículos relacionados:
– EcoTweet, bonos de carbono por cada tweet
– Las finanzas se convierten en sostenibles: su volumen se multiplica por 18