Nuevos avances para almacenar energía en supercondensadores de grafeno

almacenar-energia
En los últimos años se han producido varias investigaciones relacionadas con el grafeno por ser un material que tiene diferentes funcionalidades, sobre todo, para su uso en dispositivos electrónicos o bien para almacenar energía. Precisamente, entre los avances más destacados que se han producido están todos los relacionados con el desarrollo de acumuladores de grafeno en los que se ha ido ganando eficiencia y más densidad de energía y potencia. Unos pasos gracias a los que cada vez está más cerca su uso en dispositivos electrónicos cotidianos como smartphones, tabletas u ordenadores.

La investigación

Los dispositivos electrónicos necesitan todos de una fuente energética como las baterías, aunque las últimas investigaciones ponen de manifiesto que en los próximos años será más probable el empleo de supercondensadores. Y, en este paso, el grafeno tendrá mucho que decir.

El último estudio realizado por un equipo de investigadores y liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recoge las últimas tendencias en la investigación de superconductores de grafeno. De este modo, se contempla desde el uso de los elementos que mejoran el rendimiento de los electrodos en las superficies grandes hasta la miniaturización.

Desde el año 2008, fecha en la que se describió el primer supercondensador de grafeno, se han conseguido importantes avances, sobre todo, en relación a la mayor densidad de energía y potencia.

almacenar-energia
El grafeno permite fabricar supercondensadores con mejores características, lo que abre las puertas a que se empleen en un período de tiempo relativamente corto en los dispositivos electrónicos.

De este modo, será posible sustituir otros componentes más caros y menos eficientes, aparte de más contaminantes, y utilizar el grafeno como complemento a otros dispositivos de almacenamiento como las baterías de litio.

Otras ventajas

Las ventajas de la utilización del grafeno no solo se centran en el campo energético o medioambiental. También se podrá extender su uso a otros ámbitos como la agricultura o la biomedicina, ya que los supercondensadores de grafeno podrán integrarse en dispositivos miniaturizados autoalimentados que pasarán a formar parte de sensores de distintas aplicaciones para, por ejemplo, el Internet de las Cosas.

Artículos relacionados:

Consiguen fabricar grafeno reciclando aceite de cocina

Bombillas de grafeno, una realidad

Deja una respuesta