Nuevos avances para conocer el flujo del agua subterránea

agua-subterranea
El agua es un recurso escaso y clave para la humanidad, así como para el crecimiento de la vegetación. Diversos estudios se han centrado en investigar el agua subterránea para conocer su flujo y particularidades. Ahora, se ha dado un paso más, que es especialmente importante porque se ha podido simular el movimiento del agua en el suelo y el crecimiento de la vegetación con mucha más precisión de la que se había podido hasta el momento.

El sistema

Esta simulación ha sido realizada por un equipo de científicos del que han formado parte miembros de la Universidad de Granada y la Universidad de Nueva Zelanda. El trabajo llevado a cabo ha permitido detectar una nueva variable imprescindible para predecir el flujo del agua en el suelo.

Esta nueva variable y, en concreto su implementación, permite simular el movimiento del agua en el suelo y el crecimiento de la vegetación. Aparte, esta simulación presenta otras ventajas, ya que contribuye a mejorar la estimación de las emisiones de óxido nitroso, que es uno de los gases de efecto invernadero que más influye sobre el clima en la Tierra.

Esta simulación ya se ha aplicado. En concreto, se ha implementado en Nueva Zelanda por el modelo de producción agrícola APSIM. La previsión es que se pueda expandir próximamente a otros países.

agua-subterranea
Este trabajo de los investigadores, que se ha publicado recientemente en la revista Journal of Hidrology, permite disponer así de más herramientas para la gestión de los recursos del agua y suelo, que requieren de modelos de simulación del movimiento del agua en el suelo.

Avance

Esta simulación es especialmente importante porque, anteriormente, la variable de referencia en los modelos hidráulicos era la conductividad hidráulica cuando el suelo está saturado de agua.

Sin embargo, con esta saturación por lluvia o riego abundante, el drenaje es más rápido hasta alcanzar un contenido en agua que no fluye por la acción de la gravedad.

Artículos relacionados:

El deshielo de Groenlandia aumenta la presencia de mercurio en el agua

Ya es posible recuperar el 98% del agua desalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *