Nuu, banco sostenible para las ciudades


El acero corten es un material que se elabora a partir de acero, pero que consigue que su oxidación protejan a los objetos fabricados con este material de la corrosión atmosférica. La oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Finalmente, adquiere un color rojizo anaranjado característico. Algunos famosos escultores y arquitectos lo han usado para sus creaciones, como Eduardo Chillida Juantegui o Richard Serra.

Éste es el material utilizado como base en el diseño de un banco sostenible bautizado como Nuu. En un futuro, puede que también se elaboren otros objetos de mobiliario urbano como papeleras, jardineras o aparcamientos para bicicletas. Pero, ¿por qué es ecológico? En primer lugar, al estar fabricado con acero corten no es necesario ningún tipo de mantenimiento. Además, su fabricación supone la mitad de impacto ambiental que los diseños de la competencia.

Además del acero corten, el asiento y el respaldo están elaborados a partir de plástico reciclado. El acero corten se reserva para las patas del banco.

Este proyecto tiene su base en Cataluña y la materia prima del plástico reciclado procede de zonas cercanas y cuenta con el sello de garantía ambiental de la Generalitat de Catalunya. Es reciclado y reciclable, no huele, no se deforma, no se pudre y tampoco necesita mantenimiento. Después de realizar un Análisis de Ciclo de Vida Comparativo, se comprobó que los criterios escogidos permiten al banco Nuu tener la mitad de impacto sobre el medio ambiente que sus competidores.

En todo caso, esta pequeña empresa que nace de la colaboración entre Nutcreatives, estudio de diseño, y Grisverd, una pequeña empresa de Tarragona, tiene que competir con las grandes empresas de mobiliario que fabrican en China. Sin embargo, la aceptación de esta primera pieza, el banco Nuu, ha sido muy buena: ha ganado el Primer Premio Ebreambient de Productos Sostenibles y ha sido seleccionado para los prestigiosos premios Delta de diseño Industrial. Quizá ayuntamientos españoles y, en general, europeos, opten por colocar en las ciudades mobiliario urbano sostenible.

Deja una respuesta