Ya sabemos que no hay que usar plástico. Pero, a veces, resulta difícil. Por ejemplo, ¿quién puede hoy en día prescindir de un ordenador? Para trabajar, para entretenerse, para estar en constante comunicación con amigos y familiares, es un aparato que se ha hecho imprescindible para muchos.
La compañía Pega Design & Engineering elabora materiales para diseñar dispositivos tan imprescindibles como los ordenadores sin usar plástico. La última tecnología y un respeto total por el medio ambiente. Son materiales fuertes, resistentes, ecológicos y, muy importante, baratos de fabricar. Por ejemplo, carcasas hechas con bambú o con acetato de celulosa.
Paper PP es como llaman a un material elaborado con papel reciclado y polipropileno. Esta nueva aleación es biodegradable, reciclable y reutilizable. Un material, en resumidas cuentas, perfecto para fabricar todo tipo de aparatos de electrónica de consumo. Además, es más fácil de moldear y conseguir la forma deseada.
Otro de los materiales usados por esta empresa de diseño es el bambú. El bambú puede resultar más resistente que el acero. Para usar el bambú como material principal de un ordenador portátil, se ha aplicado un proceso de tratamiento de ocho pasos que permite usarlo como carcasa en los ordenadores, obteniendo una sorprendente durabilidad y un tacto mucho más cálido que cualquier material de los que habitualmente se usan.
Hay otras posibilidades. Por ejemplo, el modelo Italia, que usa metal para la carcasa exterior. Un diseño más limpio, más ligero y sin usar plástico. Se puede usar para fabricar esta carcasa una aleación de aluminio de fundición a presión, que logra una estructura rígida y elegante, o una aleación de magnesio de fundición a presión en molde de inyección y anodización, que consigue una estructura más ligera.
Como vemos, se puede prescindir del plástico. Las opciones son variadas y cualquier usuario puede encontrar la que más se adapte a sus necesidades y gustos. Sólo hay que querer desterrar de una vez por todas el que, seguramente, sea el material más contaminante del planeta.
Pues la madera se ve muy bonita y ecológica, el problema sería la tala de arboles y la cantidad de madera necesaria para satisfacer las necesidades de la gran población que se benficia con las computadoras… tal vez sería promover la tala de arboles…
Atentamente.
Julio