Packaging ecológico: innovación y sostenibilidad van de la mano

packaging
El packaging ecológico no es una moda pasajera. El packaging ecológico ha llegado para quedarse por una razón muy clara: reducir la contaminación para luchar contra el cambio climático.

No son pocas las empresas que han decidido dar un paso al frente en este sentido, apostando por materiales innovadores que destacan por ser sostenibles y biodegradables, algo que explica por qué el empaquetado ha evolucionado tanto en los últimos años para reemplazar a los plásticos tradicionales, que como bien sabes no ayudaban ni mucho menos a reducir la huella ecológica de compañías como las que se dedican al e-commerce.

Mejoras en el packaging en favor del medio ambiente

El impacto del plástico es tan negativo para el planeta que no dejan de aflorar soluciones innovadoras que nos permiten hablar de un claro cambio de tendencia en el sector del packaging. Los materiales reciclados han ganado peso y hasta se han presentado novedades asombrosas, como por ejemplo el embalaje de algas marinas, que aunque parezca mentira está haciéndose poco a poco un hueco en los almacenes de miles de empresas que se han dado cuenta del enorme potencial que tiene al convertirse en envases de lo más eco-friendly.

También podemos hablar del etiquetado ecológico como otro aspecto que está mejorando a pasos agigantados. Si una marca decide invertir en un empaquetado sostenible, no puede olvidar que las etiquetas adhesivas para productos ecológicos juegan un papel muy importante. Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle porque todo cuenta, así que es de agradecer que el etiquetado también se haya posicionado del «lado verde» gracias a empresa como Eti-nor.

packaging
Continuando con el análisis de mejoras que se están dejando ver en múltiples sectores, hay que celebrar que las empresas que incorporan el proceso de empaquetado dentro de su cadena de fabricación o comercialización están haciendo todo lo posible para reducir los inputs utilizados en la medida de lo posible. Se penaliza el embalaje excesivo, que evidentemente es un desperdicio, y para ello no hay nada como adaptar las cajas al tamaño necesario para cada pedido en concreto, si nos referimos por ejemplo a un e-commerce. En ese sentido, las cajas que son capaces de modificar su tamaño gracias a diversas hendiduras situadas en zonas específicas, son de gran ayuda para lograrlo e incluso permiten reducir costes relacionados con el transporte a las empresas.

Mención especial merecen las tecnologías emergentes que facilitan la producción y el reciclaje de empaquetados ecológicos. Lo estamos viendo con la impresión 3D, que sin lugar a dudas se ha convertido en una tecnología sostenible utilizada cada vez por más marcas en todo el mundo. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que se reduce el desperdicio. Y no sólo eso, sino que es una tecnología capaz de reciclar y reutilizar los residuos una y otra vez. Además, no hay que olvidar que cualquiera puede acceder a la tecnología 3D esté donde esté, lo cual permite producir desde la propia empresa pudiendo reducir al máximo los recursos que se invierten tanto en desplazamientos como en logística, algo que evidentemente también es positivo tanto para las arcas de la empresa como para el medio ambiente.

Deja una respuesta