Las causas solidarias siempre son loables, pero donde huele a dinero los listos salen hasta de debajo de las piedras los tapones. Un claro ejemplo son los timadores que se aprovechan del éxito de algunas campañas de reciclaje de tapones de plástico que recaudan dinero para iniciativas benéficas.
Son numerosos los casos de estafadores que se han lucrado o intentado hacerlo jugando con el espíritu solidario de estas campañas. Suplantan identidades en internet cambiando el número de cuenta bancaria o son empresas de reciclaje que se comprometen a pagar el dinero obtenido por los tapones y finalmente no lo hacen. En algunas ocasiones, piden dinero como una supuesta ayuda extra para la campaña, haciéndose pasar por familiares o voluntarios.
Como positivo, todo lo demas. Sólo con que la campaña finalmente tenga éxito, ayude a ONG o a personas necesitadas, normalmente enfermas, a operarse, a mejorar su bienestar o a salvar su vida, el esfuerzo habrá valido mil veces la pena. Sin embargo, para que las ayudas sean efectivas, para que esa colaboración ciudadana que responde, guardando cada tapón, se precisa transparencia en la forma de hacer las cosas e información sobre el proceso, desde que nuestros tapones salen de casa hasta que se convierten en ayuda económica solidaria.
Por qué los tapones
Los tapones de plástico llegan clasificados y normalmente limpios, por lo que su tratamiento resulta relativamente sencillo, obteniéndose buenos resultados por tratarse de un material resistente que admite su transformación y reutilización, además de ser fáciles de guardar y depositar en puntos de recogida.
Por otra parte, los estafadores no se molestan en falsificar puntos de recogida. Sería demasiado arriesgado, acabarían pillándolos tarde o temprano y, sobre todo, no les resultaría rentable durante un corto periodo de tiempo. La razón es sencilla: se necesitan muchos, muchísmos tapones para poder sumar una cifra económica sólo modesta, de sólo tres cifras. Para hacernos una idea, se paga entre 200 y 300 euros por tonelada, por lo que sumar miles de euros es algo realmente complicado.
Los ciudadanos solidarios lo tienen más fácil: sirven los tapones de un sinfín de envases, si bien han de ser de polietileno o polipropileno e incluir el símbolo de reciclaje 2 ó 5, sin más requisitos. La complejidad empieza después, ya que ha de seguirse un largo proceso hasta poder traducirlos en dineero.
Así, una vez se recogen y trasladan, toda una odisea que en ocasiones requiere de ayudas desinteresadas para llevarlos hasta las empresas que los han de gestionar, acaban sirviendo como materia prima para que otras empresas los reciclen. En conreto, los transforman en granza, un material de fabricación para hacer objetos y materiales muy diversos. En este punto, se ha conseguido un beneficio ambiental y solidario,
¿Cuánto pagan por ellos?
Las empresas que gestionan estos residuos pagan por tonelada entregada entre 200 y 300 euros, lo que significa que se necesitan miles de tapones para ganar unos pocos euros. Eso, traducido al consumo personal o familiar, supone una ayuda casi insignificante, pero a nivel estadístico la cosa cambia. De hecho, esa es la razón de que se recurra a ellas, habida cuenta de que los tapones de otro modo irían a la basura, por lo que no suponen un gasto.
Un mundo mejor: sin botellas ni tapones
Desde un enfoque utópico pero necesario, más justo a nivel social y beneficioso para nuestra salud y la del planeta, las botellas de plástico no son la solución, sino más bien parte del problema. Empezando por su material contaminante, un grave peligro ambiental nefasto para la salud, y acabando por el reflejo de una sociedad injusta que se refleja en las personas y ONGs que necesitan estas ayudas.
Un mundo mejor no sólo ha de sustentarse en la maravillosa pero insuficiente solidaridad ciudadana, sino una sociedad más solidaria que no permita que casos tan dramáticos, obligados a recurrir a este tipo de peticiones ante la falta de respuesta a nivel institucional. Por lo tanto, mejor un mundo más verde y solidario, un mundo sin desigualdades tan flagrantes, sin botellas de plástico, sin sus respectivos tapones, sin recolectas, al final un mal parche a un problema que es de todos.
Es muy importante el mundo del reciclaje. En una oportunidad un familiar trajo media tonelada de tapas plasticas, al final no habia mercado para estos objetos. Por favor es posible contactar con una empresa seria y responsable que compre estas tapas plasticas.
gracias por su atencion. HENRY BARDALES DAVILA
Me gustaria saber sobre el proceso del recicleje de tapas plasticas (inicio y final)
Hola Henry,
Deberías buscar en el sector del reciclaje, creo que no sería difícil que se asesoraran al respecto. Un saludo y gracias por comentar.
Hola Henry,
Quizá algún experto en este tema pueda explicártelo. Un saludo y gracias por comentar.