Reciclar es tan antiguo como el ser humano


El reciclaje no siempre tiene que ver con el cuidado del entorno ni con una actitud ecológica y, aunque nos lo parezca, tampoco se trata de un concepto moderno. Incluso podemos remontarnos a la prehistoria, perdernos en la noche de los tiempos y mirar por una ventanita para encontrarnos que reciclar los desechos era algo cotidiano.

Tal ha sido el hallazgo realizado por investigadores del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler, de Israel, según explicó en una reciente conferencia Ran Narkai, director de un revelador estudio en la cueva Qesem, cercana a Tel Aviv, donde se descubrieron asentamientos humanos de hace 200.000 y 400.000 años.

Las investigaciones descubrieron que el hombre Neandertal , el hombre Erectus y aquellos que vivieron hace 400 mil años reciclaban sus objetos de uso diario. Por ejemplo, recogían los restos de herramientas rotas fabricadas con huesos y minerales como el sílex, «de la misma manera que hoy el hombre moderno recicla plásticos y papel».

Reacondicionar y ahorrar energías

No se utilizaban contenedores ni vanguardistas técnicas de descomposición, obviamente, pero la esencia era la misma en realidad. En concreto, se descubrieron astillas de sílex reacondicionadas para cortar carne, haciéndolas servir como cuchillos.

Los investigadores consiguieron el reciclaje investigando detalladamente si se procedió a un retoque o simplemente se reutilizó, concluyendo que en torno a un 10 por ciento de las herramientas encontradas habían sido recicladas. Ello les hace concluir que no se hacía de forma esporádica o excepcional, sino que formaba parte de su cultura.


Yendo más allá, los arqueólogos interpretan que el boom que ahora vive el reciclaje es una especie de retorno a nuestros orígenes. Al menos, en lo que se refiere al aprovechamiento (aprovechar el material sin tener que buscarlo de nuevo), dejando de lado la sensibilidad ambiental.

Deja una respuesta