Recipiente para jabón fabricado con plástico recuperado del océano


La contaminación por plástico de nuestros océanos es uno de los mayores desastres medioambientales al que se enfrenta la humanidad. Una vez en el agua, este material estará allí por cientos, quizá miles, de años. Retirar todos estos desechos es una tarea ingente. Y, por otra parte, ¿qué hacer con todo ese plástico?

Una empresa de productos ecológicos de limpieza llamada Method cree que es una buena idea usar ese plástico para fabricar botellas de jabón líquido. Se trata de un platillo y un limpiador de manos en una botella fabricada a partir de los desechos plásticos recogidos en las playas de Kahuku por voluntarios de la empresa y algunas ONG como Sustainable Coastlines Hawaii o Kokua Hawai’i Foundation.

Algunas botellas de jabón líquido, como todos los productos de la empresa, se fabrican por completo a partir de material plástico reciclado. Pero esta edición especial llevará un 10% de basura recogida en las playas.

Para poder lanzar al mercado esta colección (que pretende ser un recordatorio del problema de la contaminación por plástico de los océanos) ha sido necesario recoger más de 1.300 kilogramos de este material. El diseño de la botella está inspirado en los erizos de mar. En principio, se comenzará a vender en noviembre de este 2012.

El cofundador de Method, Adam Lowry, explicó que el objetivo del diseño, no sólo es limpiar playas, sino también crear conciencia de que la verdadera solución a la contaminación por plástico reside en la reutilización y el reciclaje del plástico que ya está en el planeta. No podemos permitirnos arrojar más plástico al ambiente.

El plan original era fabricar las botellas con plástico procedente de la Gran Isla de Basura del Pacífico, donde las corrientes marinas depositan la basura, una concentración del contaminante material que asfixia al mar. Es una masa flotante que será muy difícil de limpiar, además de costoso.

Deja una respuesta