Se han presentado las maquetas de las veinte viviendas que participarán en la próxima edición de Solar Decathlon Europe, que se celebrará en 2012. La competición está organizada por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Los modelos estarán expuestos en Construmat hasta el 21 de mayo y son una fiel reproducción de las casas sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real el próximo año en Madrid. También se exhiben algunas maquetas que no participan en la competición, aunque se construirán de todos modos.
Además, se ha producido el primer encuentro de la organización de Solar Decathlon Europe con los responsables de los equipos participantes, que provienen de quince países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania. Será, por tanto, la edición más internacional.
En la presentación de la competición, Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha señalado que hay una nueva generación que quiere controlar y reducir el gasto y el coste de la energía. Y eso es precisamente lo que promueve la Solar Decathlon Europe: la eficiencia energética en estado puro.
Los proyectos que se han presentado consiguen aprovechar al máximo el potencial del sol para proveer de energía a los hogares. Las propuestas van desde casas orientadas automáticamente hacia los rayos del sol (el ser humano imita a la naturaleza una vez más, en este caso a los girasoles) a otras que consiguen un efecto sumidero similar el de un pequeño bosque, evitando así la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. En definitiva, diseños que aúnan la técnica y la imaginación.
Estas viviendas suponen innovación, sostenibilidad, calidad de vida y ahorro en la factura de la luz. Algunas propuestas se pueden llevar fácilmente a la práctica, convirtiendo la instalación en una inversión.
El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Sergio Vega, director de proyectos de la competición, ha afirmado que el nivel de las propuestas es muy alto, dan soluciones muy eficaces para viviendas autosuficientes y sostenibles, demostrando al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías.