Generar energía limpia mediante grandes parques de aerogeneradores eólicos significa, en muchas regiones, asumir un coste para el medio ambiente no deseado: los accidentes que sufren los pájaros al chocar con las aspas de los modernos molinos de viento. Pero, para cada problema, puede haber un remedio. Y, si no, se inventa.
Se espera un aumento de la energía eólica en todo el mundo que ayude a prescindir de los combustibles fósiles, por lo que este conflicto de intereses entre una energía limpia y renovable necesaria para el desarrollo del ser humano y el espacio natural de las aves, debe solucionarse. Las mejores zonas para instalar los aerogeneradores, crestas de montañas y lugares similares, coinciden con las zonas de paso y el hábitat de muchas especies de aves. Pero la empresa Liquen pretende solucionar el problema sin perjuicio para nadie.
Los ecologistas, las empresas y las administraciones públicas discuten sobre los mejores lugares donde instalar parques eólicos que causen un menor impacto a las aves, pero Liquen puede acabar con tales discusiones con el sistema que ha creado. Se trata de un sistema de detección y disuasión de aves que, incluso, puede detener las aspas de los molinos si detecta riesgo de colisión (aunque las compañías energéticas no creo que estén muy de acuerdo con esto).
El sistema es especialmente útil en espacios naturales protegidos en los que, además, está permitida la actividad industrial, como, por ejemplo, la red europea Natura 2000. El sistema funciona como sigue: cuando un ave se acerca al aerogenerador, un sistema de altavoces emite una frecuencia grave, para avisar de la presencia de las aspas. Si el animal, aun con el aviso, sigue acercándose hacia el aerogenerador, el altavoz emite un sonido más agudo y molesto para intentar que el ave altere su rumbo y no acabe por chocar contra las palas. En último caso, cabe la posibilidad de que las aspas se detengan por completo gracias a un sistema de detección en tiempo real.
La compañía ha desarrollado un dispositivo especialmente dirigido a aquellos lugares de paso de aves migratorias, en los que se suelen instalar molinos por la presencia constante de viento. El sistema se va a poner en marcha en un parque que opera Acciona en Navarra y en uno ubicado en la Toscana italiana.
Es importante señalar que el sistema sólo es fiable si se ha hecho un estudio adecuado de impacto ambiental y si los aerogeneradores se han ubicado correctamente.