Se habla a menudo de los envases, botellas de plástico, latas, bricks, cartones… de la importancia de su correcto reciclaje. Se buscan nuevos materiales para fabricar envases biodegradables, que no perjudiquen el medio ambiente, en especial, nuevos envases que sustituyan a las botellas de plástico y que ofrezcan las mismas propiedades (sobre todo, que sean capaces de conservar los alimentos). Pero pocas veces se habla de otro pequeño elemento que también forma parte de los envases: el tapón.
Porque los bricks tienen un tapón y, los botes de vidrio, una tapa, que puede ser de plástico, contaminante y que se debe reciclar adecuadamente (en el caso del vidrio, las botellas y botes tienen que tirarse al contenedor correspondiente sin tapón). En este sentido, Tetra Pak, empresa especializada en envasado de alimentos, ha anunciado el lanzamiento de LightCap 30, un tapón de polietileno de alta densidad (HDPE) fabricado a partir de caña de azúcar y, por tanto, biodegradable.
La primera marca que está usando este tapón ecológico es TINE, productor, distribuidor y exportador noruego del sector lácteo. El tapón cerrara los envases de productos como una salsa de vainilla, café helado, té helado o batido de chocolate.
La empresa TINE es uno de los mayores usuarios de envases en Noruega, de ahí la importancia de que use este nuevo recurso y aumente la sostenibilidad del negocio, siendo, además, un ejemplo para el resto de compañías del sector de la alimentación. El nuevo tapón forma parte del envase TBA Edge de Tetra Pak, que está fabricado, en un 75%, con materia prima renovable.
Transformar la caña de azúcar
El polietileno renovable que forma parte del tapón LightCap 30 está hecho de caña de azúcar. La caña se tritura y su jugo se fermenta y destila para producir etanol. Después de un proceso de deshidratación, el etanol se convierte en etileno, que se polimeriza para producir el polietileno utilizado en el tapón.
Es un paso más hacia un envase cien por cien renovable, un compromiso con la innovación y con el medio ambiente. Tetra Pak seguirá trabajando para proporcionar a sus clientes envases sostenibles fabricados con materias primas renovables, que dejen una huella ecológica mínima y cero residuos.