La cadena televisiva Antena 3 ha lanzado un concurso en el que pueden participar los espectadores más jóvenes. Se trata de recibir propuestas sobre cómo generar menos basura. Hay dos categorías: la primera, propuestas propias de acción, y, la segunda, peticiones al mundo adulto. Tal vez los niños consigan que los padres respeten el medio ambiente.
El concurso está organizado por la Fundación Antena 3 y pueden participar jóvenes de los 12 a los 16 años. Son los que heredarán el planeta y los más interesados en que éste no se degrade a causa de la generación sin freno de desechos. Seguro que se presentan grandes e imaginativas ideas. Todo ello, sin perder calidad de vida y viviendo felices.
Se puede participar desde la web del concurso. En el sitio, se puede aportar la «Idea sin desperdicio». Se puede presentar con un texto, un archivo de sonido o a través de un vídeo.
Por supuesto, hay premios para las ideas más brillantes: un MacBook, un iPad o un iPod, además de 500 euros en ayudas y la colaboración de expertos para llevar adelante las propuestas ganadoras.
Para la primera categoría, el jurado valorará, no sólo que sea una petición coherente y con impacto, sino también que sea creativa y original. La imaginación puede salvar al planeta. En todo caso, en la web creada para el concurso se puede encontrar una guía para desarrollar paso a paso una idea: se trata de contestar a preguntas como quiénes van a participar o con qué recursos se cuenta para llevarla a cabo, hasta cuánto dinero se necesita o cómo diferenciarse del resto de ideas. Por supuesto, en algunas de las fases se puede contar con la ayuda de algún adulto.
Ya hay varias propuestas en la red. Echa un vistazo antes de proponer la tuya. Van desde la limpieza del fondo marino o el reciclaje, hasta un mercado de trueque ecológico o reutilización de diferentes objetos. En cualquier caso, aunque no ganes el premio, sólo compartir una buena idea ya es de agradecer.