Los aerogeneradores, al menos teóricamente, en muchos lugares del mundo, podrían producir energía eólica durante todo el día. Sin embargo, en la práctica, tanto cuando hay demasiado viento como cuando hay calma total, los molinos no funcionan. Ante este problema, la empresa Clean Energy Wind Tower propone una alternativa, un diseño revolucionario que es capaz de generar viento gracias a la energía solar.
La idea, por tanto, es desarrollar una manera eficiente de generar viento en un flujo constante y fiable, de modo que se pueda producir electricidad durante todo el día y toda la noche. La innovación ya ha recibido el interés de la agencia de investigación ARPA-E, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos.
La tecnología ha sido bautizada como Solar Wind Downdraft Tower (Torre solar eólica de corriente descendiente), un nombre muy gráfico, por cierto. Se trata de un sistema que se aprovechar de las dos fuentes de energía renovables, la solar y la eólica: primero, capta la energía del Sol y, con ella, produce viento.
En el interior de la torre, de forma cilíndrica, se crea una corriente de aire porque se enfría la parte superior con ayuda de agua. Para calentar el aire en la torre el sistema usa la energía solar. En la parte superior de la torre se echa agua sobre el aire caliente y seco. Al evaporarse, el aire se enfría, se hace más denso y cae hacia el fondo a una velocidad que supera los 80 km/h. En la base, el viento pasa por unos túneles, donde se encuentran las turbinas que generan la electricidad.
Un tercio de la energía se usa para el propio funcionamiento
Dependiendo de la fuerza del viento del momento, se pueden abrir unas aletas verticales para capturar más viento. El sistema, lógicamente, funcionará mejor en lugares donde la temperatura y la disponibilidad de agua sean adecuadas.
Con este diseño, y según las previsiones de la empresa, cada torre puede generar hasta 2.500 MWh, aunque un tercio de esa energía es utilizada en el propio funcionamiento. Así, en la práctica la torre tiene un potencial de generación de entre 1.100 y 1.500 MWh.
La agencia ARPA-E va a invertir 150 millones de dólares para desarrollar esta tecnología.