Igual que la mejor manera de evitar la limpieza es no ensuciar, la energía más ecológica es la que se ahorra, y precisamente este es el objetivo de los creadores del primer ascensor ecológico, cuyo diseño se basa en aprovechar toda la energía del entorno, llegando a arañarla de casi cualquier sitio, como la diferencia de temperatura que hay entre el hueco del ascensor y el interior del edificio.
O, aunque resulte inverosímil, de la ínfima pero aprovechable energía generada al accionar el pulsador de llamada, al tiempo que se busca hacerlo más ligero y dotarlo de un motor más eficiente.
Son muchos los detalles que pueden mejorarse desde un enfoque verde, entre otros la fuente de energía que alimente la iluminación interior o el gasto de energía mediante una mejora del rendimiento mecánico, pongamos por caso. Todos ellos elementos de interés para MP Ascensores, una empresa sevillana que ha colaborado con varias universidades andaluzas para hacer realidad este futuro ascensor ecológico.
oooo
El trabajo se coordina desde la iniciativa MP-E3, cuyo fin era hacer realidad ese concepto de ascensor inteligente para sumar ventajas ambientales y también económicas.
En concreto, este tipo de ascensores sostenibles tiene un funcionamiento más eficiente en iluminación, elevación, etc., lo que redunda en un ahorro económico para el usuario, al tiempo que utilizan unos diseños que requieren de materiales más sostenibles, de nuevo un elemento que reduce el coste.
La clave esencial en está en aprovechar la energía que genera el ascensor, así como la del entorno y en instalar motores que consiguen un consumo energético. Por otra parte, obviamente, también mejoran su rendimiento si el usuario hace un uso racional del mismo, lo que implica un sinfín de aspectos como una adecuada conservación y recurrir a él lo menos posible.